Skip to content

ZARAGOZA PERDERÁ SUBVENCIONES POR NO LICITAR VPO

02/06/2009

ValdesparteraTanto las empresas promotoras   como las personas que ha comprado vivienda de protección oficial perderán las subvenciones del Ministerio de la Vivienda si desde el Ayuntamiento no se impulsa la construcción de las casi 2.000 viviendas que la ciudad tiene adjudicadas para este año dentro del  Plan Cuatrienal del Gobierno de España para 2009-2012.
El Ayuntamiento de Zaragoza sólo ha dado licencia a 318 viviendas protegidas de las cerca de 2.000 que fija para este año en dicho plan.  Es el Gobierno de Aragón quien tiene que “calificar”,  es decir,  dar el visto bueno a las viviendas que las cooperativas y promotoras le presentan con el fin de que puedan acceder a los préstamos favorables y subvenciones del Ministerio de Vivienda.
Tal y como ha dicho nuestro portavoz,  Juan Martín, esto demuestra la  parálisis que caracteriza al equipo de gobierno de Belloch en esta materia.  Esto ha hecho que Zaragoza haya dejado de ser la primera ciudad en el estado español en licitar vivienda protegida. En el mandato anterio (cuando CHA llevaba esta área) Zaragoza fue la primera ciudad del Estado Español en vivienda protegida. Entonces, el ayuntamiento vendía suelo municipal para construir VPO pero daba siempre una fecha límite para iniciar las obras. Ahora, el equipo de gobierno vende suelo y se desentiende por completo.  Luego vendrá el crujir de dientes cuando tengan el Ministerio retire las subvenciones por no haber edificado.

Por dar más datos, de las 385 viviendas que establece este programa en régimen de alquiler, en Zaragoza no se ha tramitado ninguna y no se han superado las 180 de las 1.670 actuaciones que se recogen en materia de rehabilitación.

En cuanto a las Áreas de Urbanización Prioritaria (AUP), el plan estatal prevé para los cuatro años la calificación de 6.450 viviendas, cupo que no cubre ni la mitad de las previstas en el nuevo residencial de Arcosur y de las que tampoco se ha tramitado ninguna.

Desde CHA pedimos  al Gobierno municipal que se ponga ya las pilas en materia de vivienda protegida, ya que su  ineficacia está repercutiendo en un buen número de familias y en un sector en crisis que no se está relanzando.

Esta declaración es muy importante porque significa recibir ayudas públicas, agilizar la urbanización y que los cooperativistas tengan un horizonte cierto para ocupar sus viviendas. Pero de seguir así las cosas será imposible que  el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento cumplan las previsiones del Plan para 2009.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s