Skip to content

LA NUEVA ORDENANZA DE AYUDA A DOMICILIO VULNERA LA JUSTICIA SOCIAL

15/05/2009

Persona en silla de ruedas en ZaragozaEl Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta nueva ordenanza para regular la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tal y como lo exige la Ley de la Dependencia (esta ley que todos soñamos pero que nadie la disfruta). CHA considera imprescindible sacar adelante una ordenanza pero no con las injusticias manifiestas presentadas por el PSOE-PAR. Lo que nuestro grupo político critica (en positivo) de la nueva ordenanza, y por eso presentamos la manera de mejorarla, es:

  • Reduce las horas prestadas. Antes podían optar a una ayuda de 6 a 10 horas semanales. La nueva ordenanza reduce el servicio de 1 a 2 horas y en algunos de 2 a 4 horas.Sigue leyendo y opina
  • Reduce a seis meses el periodo de asistencia. Antes era un año.
  • Se va a aplicar una nueva escala para determinar quién puede acceder al servicio. No tendrá en cuenta ni la situación económica de la persona ni su estado de salud; sólo tendrá en cuenta el grado de autonomía de la persona. Algo que vulnera lo que CHA entiende como justicia social.
  • Las personas con discapacidad no pueden acceder a este servicio.
  • Falta de coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para determinar el servicio domiciliario a los grandes dependientes sin que el Gobierno de Aragón haya regulado todavía nada.

Desde CHA hemos propuesto estas mejoras:

  • Que se tenga en cuenta el nivel de renta a la hora de dar el servicio.
  • Que se tenga en cuenta las condiciones de vida. No es lo mismo tener autonomía pero vivir en un cuarto piso sin ascensor o tener familia que pueda atenderle.
  • Que no se rebaje el número de horas.
  • Que haya coordinación con el Gobierno de Aragón en la aplicación del servicio.
  • Que se mantenga el año como periodo para recibir el servicio.
  • Que se adapte el servicio a las personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial.

Desde CHA hemos presentado 25 alegaciones pero tú o tu organización también puedes aportar las tuyas. Para presentarlas puedes ponerte en contacto con la portavoz de CHA en estos asuntos, Carmen Gallego, en nuestro grupo municipal de la Plaza del Pilar, 18, 1ª planta. Tf. 976 72 11 25.

La nueva ordenanza sacará de la lista de espera a las 5.500 personas que actualmente permanecen en ella. Aunque ahora están valoradas, con el reglamento que regule la posterior ordenanza tendrían que volver a valorarse. Una situación que generará graves consecuencias para miles de personas por lo que esto no puede hacerse así.

Ahora la ordenanza de prestaciones sociales se analizará en la comisión de Presidencia y Servicios Sociales, para aprobarse en pleno y posteriormente saldrá a exposición pública durante un mes para aprobarse definitivamente en otro pleno. Todo este trámite se prolongará durante unos seis meses y se podría comenzar a aplicar a partir de enero de 2010.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 17/05/2009 11:18

    Podían ustedes ofrecer el archivo de la nueva ordenanza en formato abierto, como prometieron ustedes mismos hace, hoy mismo, dos años
    ( http://www.chunta.org/DatosNotasPrensa.php?Clave=249)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s