Skip to content

EL ESTADIO MUY BONITO PERO, ¿CÓMO SE VA A PAGAR?

15/05/2009

Foto: Periodico de AragonEn esta Zaragoza surrealista en la que vivimos nos encontramos ahora con que casi tres años después de que el PP y el PAR se cargaran el proyecto de la nueva Romareda, un campo que ya estaba financiado, pagado y empezado a construir, sigamos todavía sin sabe cómo ni quién va a pagar el nuevo proyecto. Hoy, el equipo de gobierno nos ha presentado el proyecto del arquitecto Sicilia. Es tan buen proyecto como el de Carlos Lamela pero tiene un pequeño inconveniente: el precio. Hoy sólo nos han presentado el 80% del proyecto (por lo visto aún no está terminado) y ya cuesta 126 millones de euros. Sicilia considera que el 20% restante aumentará en un 10% el precio final del estadio, es decir, se nos va a poner en 140 millones de euros.

Ante esta situación nos hacemos algunas preguntas:

  • ¿La ciudad necesita gastarse este dineral en un estadio de fútbol?
  • ¿Cómo se pueden gastar 140 millones de euros cuando hay obras vitales para la ciudad que están sin abrir o sin ejecutar, a pesar de contar con proyecto porque el alcalde Belloch dice que no hay dinero?
  • ¿Por qué el Real Zaragoza no ha dicho ni Pamplona?
  • ¿Por qué el Gobierno de Aragón no ha puesto el dinero que supuestamente iban a poner?
  • ¿Por qué no hay empresas privadas que se metan en la operación?

Y otra cuestión clave. Donde ahora está el campo  va a contar con el edificio de oficinas y hotel que “supuestamente” servirá para pagar la parte del nuevo estadio, cuando alguien compre el terreno. También contará con el aparcamiento para 1.500 coches y una plaza totalmente nueva, ya hechos. Todo lo que CHA había llevado a cabo, pero sin ESTADIO, que era lo que le daba sentido a los nuevos edificios y equipamientos.

También resulta patético comprobar cómo otro partido de izquierdas que en su día abominó de pagar el estadio con la torre de oficinas y terciario ahora le parezca bien que sirva para financiar el de la huerta de San José. Una operación que conllevará la construcción de 4.000 viviendas entorno al nuevo campo de fútbol. Pero por lo visto, estas sí que valen. Estas no son especulación.

Y por último, el Ayuntamiento tiene que cumplir con su compromiso y obligación de urbanizar toda la zona del entorno de Miraflores y el cubrimiento de las vías del tren en la prolongación de Tenor Fleta. Vincular esta obligación al desarrollo del nuevo campo de fútbol es querer justificar la operación del estadio con otros fines.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s