Skip to content

INICIATIVA DE CHA PARA AGILIZAR ARCOSUR

19/03/2009

Bizén Fuster, diputado de CHA y   Juan Martín, portavoz en el Ayuntamiento de ZaragozaLa iniciativa consiste en pedir que se declare a ARCOSUR Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) y así poder subvencionar al promotor. La cuantía de esta subvención que se determina en una comisión bilateral con el Ministerio se contempla para proyectos en los que el 75% de la vivienda se dedica a VPO, requisito que cumple la zona sur de Arcosur. Y esto lo hemos solicitado en las Cortes de Aragón a través de una iniciativa parlamentaria. Ahora habrá que esperar a que se debata en las Cortes y que el resto de los grupos políticos nos la apoye. ¡ESPEREMOS! También pediremos que se asegure la percepción inmediata de las ayudas para adquisición y urbanización de suelo previstas en el Plan Estatal de Vivienda para aquellas urbanizaciones que superen el 50 % de vivienda protegida. Esta segunda figura supone una ayuda menor que la AUP y también debe negociarse con el Ministerio. Ambas iniciativas exigen al promotor que establezca un plazo de ejecución de las obras.

Para conseguir esto hay que lograr que el Gobierno de Aragón colabore con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Vivienda para impulsar la urbanización de esta zona que contará con más de 21.000 viviendas de las que el 60%, unas 12.000, serán de protección oficial. Hay numerosos cooperativistas que llevan ya más de dos años pagando a su cooperativa esperando que iniciaran las obras el año pasado. Teniendo en cuenta que el desarrollo de esta promoción puede ser importantísimo para dar un impulso a un sector como el de la construcción que está acusando de manera especial la crisis económica, CHA, con esta iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón va a hacer todo lo posible para que arranquen ya las obras y se desbloque la situación motivada por la ineficacia del equipo de gobierno PSOE-PAR, un equipo de gobierno que es muy duro con los débiles y muy débil con los poderosos.
Arcosur supondrá una inversión de 250 millones de euros, cuando el Fondo Estatal de Inversión Local dejará en la capital aragonesa 115 millones. ¿Hay que dar más datos para desbloquear este asunto?

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 20/03/2009 0:27

    gracias. gracias y gracias.

  2. 20/03/2009 19:36

    ESTO DE QUE HAYA QUE ESPERAR… AYUDAS PARA LOS PROMOTORES (más dinero para ellos) Y HASTA ENTONCES NO SE EMPIEZA LO VEO BASTANTE CONTRADICTORIO.

    NI NOS BAJAN EL PRECIO NI EMPIEZAN YA A URBANIZAR.

    NO LO VEO NADA CLARO. ahora piden ayudas para ellos… y hasta que no se las den… que pasa? a esperar?
    jodo, esto se tendría que haber pedido cuando comenzó arcosur, ahora va a retrasar todo más con la excusa de las ayudas.

  3. 23/03/2009 11:43

    Hola, Antonio. El problema es que con la crisis actual, muchos de los promotores de Arcosur no tienen no tienen dinero, por lo tanto, no pueden empezar las obras si no tienen liquidez. El Plan Estatal de la Vivienda en los artículos 63, 64 y siguientes permite este tipo de subvenciones siempre que se cumplan algunos requisitos. Uno de ellos es empezar en el plazo previsto y para ello tiene que figurar un inicio de las obras por escrito porque la fecha del 21 de junio que dijo el alcalde, no se la cree nadie.

    Y otra cosa importante, las ayudas no están ligadas al inicio de las obras de urbanización.

    Un saludo.

  4. SGarcía permalink
    23/03/2009 18:34

    Me parece bastante mejor esto que no que suban el precio de las VPA este año un 5 o un 10% como anunció el alcalde y el Iglesias. Si suben el precio de la Vivienda protegida nos lo comeremos todo. Por lo meno que el dinero lo ponga el gobierno de las ayudas para la construcción de viviendas y a nosotros que nos mantengan el precio de la VPA, que a este paso va a costar lo mismo que las viviendas libres. Y los cooperativistas no estamos ya para sufrir más

Trackbacks

  1. BELLOCH Y ANADÓN NO TIENEN PROBLEMAS DE VIVIENDA « EL BLOG DE CHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s