Skip to content

LA ANTIGUA SCHINDLER ABANDONADA POR EL AYUNTAMIENTO

10/02/2009

Asi está la antigua Schindler en Las-fuentes. Foto de el periódico de AragonAl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza le da grima trabajar. Se encuentran desubicados, tras el “glamour” veraniego. Se niegan a aceptar que la Expo ha terminado así que ellos y ellas cumplen llegando a sus despachos, tomándose el cafelito(s) de rigor, consultando con sus secretarias lo apretadas que tienen las agendas y acudiendo a los delirantes “desayunos de trabajo”  que algunas organizan para justificar su arduo empuje a la causa.  Otros tienen que decidir qué muebles (Art Decó o clásicos) comprar para sus lugares de trabajo.  Pero mientras tanto, la ciudad se paraliza.  Nadie sabe nada. Nadie  se preocupa por saber qué tipo de proyecto iba a desarrollarse en los  numerosos  edificios construidos y cerrados .  Nadie sabe cómo abrir las piscinas climatizadas de Delicias, ni la Harinera de San José, ni Cubit, ni el Centro para la Tercera Edad del Actur, ni el Centro Civico de Oliver… Pero sí que se molestan en cerrar Zaragalla, en subir los impuestos y en dejar a las entidades sociales a la luna de valencia mientros Belloch sube en casi un millón de euros las retribuciones al personal, personal. Esta misma dejadez es la que se está viendo en los terrenos de la antigua fábrica de Schindler. Nuestra propuesta fue aprobada en la Junta de Distrito de Las Fuentes. La PAI se muestra encantada con hacerse cargo del proyecto que, para nosotr@s debería contar además con un MUSEO DE LA CIENCIA, pero hacer que el PSOE-PAR  piensen en cosas como éstas es como intentar sacar agua de un bloque de cemento.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 15/09/2011 2:55

    Tooooooda la razón. y qué verguenza.
    Existe presupuesto para expos de agua y flores y no para invertir en la juventud, el futuro de cualquier ciudad… y estamos refiriendonos al campo del arte y de la creación.

    Particularmente quiero destacar el siguiente punto:
    – Como alumno de la misma, la antigua Escuela de Arte de la Plaza de Los Sitios…
    Tantas prisas para un traslado con intención de reconvertirla en el Espacio Goya, siendo este edificio anexionado con el Museo Provincial mediante pasarelas en voladizo en la calle Moret.

    Invito a la ciudadanía a visitar las nuevas instalaciones en María Zambrano, 5 (frente a Antena Aragón y Club Deportivo Helios), (donde actualmente me hallo finalizando mis estudios en la Escuela Superior de Diseño).
    Les haré un anticipo: paredes grises, suelo gris y techo gris.
    Y sí, las barandillas que protegen cada una de las plantas de un tipo patio de luces que recuerda a una cárcel, también son grises.

    Les aseguro que no resulta nada recreativo para nuestra formación el estudiar una profesión artística y en muchos casos, vocacional, en una escuela de color gris; O como yo la denomino: “La Lata de Sardinas”.

    -“Super inspirador” (…) para estudiantes de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Grados Superiores como PYDO, Arquitectura Efímera, Joyería Artística, Escultura, Ilustración… Bachiller de Artes… existe alumnado con mas de 8 años estudiando en el centro formandose en diferentes especialidades-

    Por no mencionar el módulo ubicado en el Sur de la parcela denominado como sala de usos mútliples y conferencias (¡¡¡Los asientos son de colores!!! ¡¡Bien!! -menos mal…), y que cuenta en su planta superior con una estancia que sugiere ser una cafetería… y digo esto, porque la trasbarra no cuenta siquiera con instalación de tomas de agua y desagües. (En las jornadas de Diseño que anualmente realizamos hacia el mes de marzo, el café se sirve en termos, un detalle de agradecer por parte del personal que lucha por que “unos servicios mínimos sean posibles”). En esta misma planta se colocaron, en la zona de terraza abierta a modo de mirador, 6 unidades de luminarias decorativas de exterior de la firma Metalarte con un precio que ronda los 600€ cada una (mal ancladas al firme, por cierto). Y por último, el recubrimiento exterior, indudablemente, lamas de madera que requieren de un mantenimiento a base de aceites que ha de realizarse de manera anual (?). En estos años en la escuela, me han hablado de rentabilidad, funcionalidad y bajo coste de mantenimiento en cualquier propuesta de diseño. Por favor…. este edificio parece tener ya 20 años. No puedo evitar dirigirme al equipo de arquitectos Sicilia y Asociados, autores del proyecto, para hacerles saber de la existencia de un producto realizado en resina que simula estas lamas de madera (lo pueden ver en el mobiliario urbano del Balcón de San Lázaro, junto al Puente de Piedra), seguro que lo conocen (…).
    Olvido nombrar que este equipo profesional recibió un premio, creo recordar, en el año 2008, por la realización de este proyecto.

    Durante el primer año carecimos, entre otras cosas, de instalación Wi-Fi en el centro. La excusa fue que las chapas de aluminio anulaban la expasión de las ondas que facilitaban el acceso a la red. Pssssssssssss (Hoy dia ya tenemos Wi-Fi)
    Si, Muy Fuerte.

    Como fuertes son también otros muchos detalles que podría estar describiendo durante horas y que los alumnos de esta escuela hemos debatido entre nosotros y que han desembocado en la creación de una Asociación de Alumnos oficial con la finalidad, entre otras, de realizar eventos e intervenciones varias fuera de nuestro centro puesto que, la escuela como istitución, no quiere ser partícipe de los mismos bajo su nombre. O así se nos ha dado a entender, aunque de manera muy diplomática, pero verbal. Hechos derivados de una pequeña parte del personal docente, pero que impera sobre decisiones de este tipo.

    El personal que luchaba por que “unos servicios mínimos sean posibles” (y coherentes), ha pasado a mejor vida (dentro de lo que cabe), desempeñar su cargo en la Escuela de Arte, que comparte superficie al norte dentro de la misma parcela.
    Mi más sentido pésame a los nuevos alumnos que llegarán en años venideros. Y lo digo de corazón. Pero ante todo, amigos de profesión; querer es poder, y el aprendizaje nunca se situa solo en el centro de estudios. Somos artistas, y nuestra escuela es todo aquello que podamos percibir.

    Que necesidad había de trasladar la Escuela de Arte con lo precioso e inspirador que era ese edificio…? Todos los días subía las escaleras bajo la imponente fachada y entraba en el hall con suelos, escalera y barandillas de mármol… Ya percibía el olor a disolvente de pinturas… Techos altísimos, talleres impresionantes, obras de pintura, fotografía y escultura recubrían los paramentos interiores del edificio, la luz entraba por los ventanales enormes de fachada y el patio de luces y el alumnado se apelotonaba en grupos alrededor de los bancos que se ubicaban en los pasillos. No importaba cuan largo fueran, pues recreaban la grandiosidad interior del edificio. Recuerdo que la clase de Historia de la Arquitectura la impartíamos en un aula dispuesta en anfiteatro forrada hasta media altura de madera ya desgastada (¡¡pero me encantaba!!), con dos ventanales enormes de cristal que hacía aguas y en el techo vigas enormes de hierro con remaches vistos… todo ello hacía sentir una arquitectura 100% Felix Navarro de principios de s.XIX.

    Esa escuela era mágica, y sigue siendo mi verdadera Escuela de Arte.
    Cada vez que paso por su fachada me vienen a la mente infinidad de momentos vividos en su interior… La escuela resulta ahora testigo inmortal del paso de numerosos artistas que hoy dia intentan abrirse camino, una escuela cargada de energía, con multiples ventanales que parecen ser ojos abiertos y sorprendidos por la decisión tomada.

    Las manifestaciones fueron insuficientes?
    Oidos políticos sordos? ignorantes?… ARTE POLÍTICO?

    Una put*** que no exista una marcha atras.
    En fin, otro grito al aire.
    EL PODER SOBRE EL ARTE NUNCA ES INOCENTE.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s