Skip to content

¿QUÉ HACEMOS CON LA MENTIRA?

05/02/2009

PSOE, PAR e IU han eliminado los convenios suscritos con más de 60 entidades sociales y juveniles. Y ya han empezado a notarse las consecuencias. Pero estos tres partidos dicen que no. Que no solo se mantienen sino que se aumenta de los cuatro millones de euros del año pasado a 10 millones para este año. ¿Pero dónde estan los millones? Por qué las entidades sociales no lo agradecieron públicamente en el pleno en lugar de manifestarse en contra del brutal recorte? ¿Por qué dejaron ayer 10.000 firmas en el registro del Ayuntamiento para protestar por este recorte? ¿Por quéel PSOe e IU mienten de esta manera? Ante la mentira, sólo hay que consultarlos.

  • El Presupuesto de Acción Social y Juventud en 2008 era de: 12.046.156,00 €
  • El presupuesto para 2009 es: 8.982.089,00
  • Con las enmiendas de IU, estas partidas suben 1.177.510,00
  • En total, las partidas de Acción Social y Juventud se quedan, con las enmiendas de IU en 10.159.599,00
  • Por lo que a pesar de las “enmiendas salvadoras” las partidas destinadas a convenios reconvertidos en subvenciones disminuyen en 1.886.557,00.

¿Por qué IU y el PSOE dicen que han subido las partidas de los convenios?

  • Pues porque mezclan partidas procedentes de diferentes capítulos. que NO SON INTERCAMBIABLES, aunque ellos las están mezclando para aumentar la cuantía global artificialmente. Es decir, el dinero para convenios (capítulo IV) no puede salir de ninguna partida de gasto corriente (capítulo II).
  • Por ejemplo, no se pueden mezclar partidas de gastos, como las de las prestaciones domiciliarias, el servicio de teleasistencia o las ayudas de urgencia (todas ellas de capítulo II) con un convenio para atender cargas familiares (capítulo IV).

Ejemplos:

* El convenio con la Cruz Roja de 440.248 € desaparece y a cambio, dicen que se asume desde las ayudas de urgencia de tipo social. Pero estas ayudas son personales y no tiene nada que ver con el servicio que da la Cruz Roja que, en este convenio, se trataba de dar asistencia familiar y acompañamiento a personas dependientes.

* Otro ejemplo. El dinero para la Federico Ozanam se reduce a la mitad. Es un proyecto para formar y emplear a personas en riesgo de exclusión social arreglando fachadas del Casco Histórico. Reducen esta partida y IU dice que ya hay otra partida de Urbanismo para arreglar fachadas, pero esta partida no tiene el componente social de la Fundación Ozanam, porque el arreglo de fachadas se las da a una empresa.

Las entidades que no aparecen ya en el nuevo listado, tendrán que competir cuando salga la convocatoria de subvenciones y convenios para conseguir el dinero incluso con empresas que ya se dedican de forma profesional a la asistencia social, como por ejemplo con la adjudicataria de numerosos servicios sociales de este ayuntamiento. Con esto se va a MERCANTILIZAR los servicios sociales dentro del proceso de privatización generalizada iniciada por este equipo de gobierno.

Nuestro partido político pide que se restituya el dinero de estos convenios y que se aumente un 5%, tal y como se nos aprobó por unanimidad en una moción, en noviembre del año pasado.

* Por lo tanto, la cantidad destinada a los convenios debía haber sido de 12.648.463?80 euros en 2009.

* Por cierto, estos convenios llevan acompañado un minucioso informe sobre el proyecto concreto que financian. El control municipal es riguroso, hasta el punto de que en el mandato anterior, se eliminaron convenios que no justificaban el gasto. Todo lo contrario a lo que ocurre con las partidas de Fomento, (cerca de seis millones de euros) que financian a entidades empresariales y sindicales sin tener proyecto definido. Pero aquí, ni PSOe, ni IU no ven la pedazo de viga que ellos mismos han permitido.

PD. ni hablamos de las mociones de CHA aprobadas en el pleno del 4 de febrero. Como hagan el mismo cumplimiento que la de noviembre…han sido dos mociones:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s