Skip to content

A BELLOCH NO LE GUSTAN LOS MURALES URBANOS

23/01/2009

Mural que borrado por el Ayuntamiento, y que fue realizado por Javier Sánchez "Danjer" y Gema Gimenez, "Chiquita"

ANTES....Mural que fue realizado por Isaac M., Full (Jara Cordero), Javier Sánchez "Danjer" y Gema Gimenez, "Chiquita"

Publica hoy Heraldo de Aragón la eliminación de dos murales del Casco Histórico de Zaragoza. Habíamos visto los andamios pero nada hacía presagiar su eliminación. Se pintaron en 2007 gracias al programa municipal “Tercer Asalto“, un programa de Zaragoza Cultural que costó 80.000 € en el que Urbanismo se encargó de elegir los edificios del Casco Histórico para pintar los murales y limpiar los solares adyacentes, a la vez que hacía lo mismo en Valdespartera. Eran otros tiempos. En los actuales, el equipo de gobierno elimina las obras de arte, que parecen incluso en la wikipedia, como informa Jorge Alonso.

Edificio con mural eliminado por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza

Y DESPUÉS... del ataque de sensibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza

Para nuestro grupo político, esto es un desprecio a los artistas que realizaron los dos murales en las calles Contamina y Cuatro de agosto. La actitud mostrada hoy tanto por el alcalde como el resto de concejales socialistas en el consejo de Zaragoza Cultural así lo avala. Estos han llegado a decir a nuestro portavoz municipal, Juan Martín, “si no tenía cosas más importantes de las que ocuparse“. Nuestro portavoz ha solicitado al equipo de gobierno los dos informes de urbanismo que, según el consejero Jerónimo Blasco recomendaban eliminar dichos murales. Nos parece retrógrado este ataque contra la cultura llevado a cabo por el propio Ayuntamiento de Zaragoza y un despilfarro.

Los programas de actuaciones artísticas en diversos espacios en la ciudad formaban parte de un programa que se inició desde Urbanismo y desde Cultura, en el mandato anterior, para decorar diferentes espacios urbanos de la ciudad, como por ejemplo, los depósitos de agua y los muros de contención de Valdespartera o las paredes del Casco Histórico. CHA va a pedir que se vuelvan a pintar dichos murales, así como que se recuperen estos programas de actuaciones artísticas en la ciudad.

Para Chunta Aragonesista esta actuación demuestra que el equipo de gobierno se encuentra absolutamente descoordinado para perjuicio de la ciudad, ya que ni siquiera conocen lo que realizan las diferentes áreas. Es lamentable que el equipo de Belloch se gaste dinero público en encargar murales urbanos y vuelva a gastarse más dinero en destruirlos. Es una situación patética y lamentable que demuestra qué concepto tiene el PSOE-PAR de la cultura y de los bienes públicos.

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. FORE permalink
    25/01/2009 16:32

    Menudo estropicio, desde luego cuando no se sabe que hacer lo mejor es dejar las manos metidas en los bolsillos.

  2. reno permalink
    25/01/2009 16:33

    como las gasta el ayuntamiento
    ante estp solo puedo decir una cosa

    VANDALISMO
    PLATA Y NEGRO

  3. El Chemo permalink
    25/01/2009 18:32

    Vergüenza deberia darles borrar del paisaje urbano semejantes obras de arte… ¿esta es la ciudad modernade la que tanto se habló durante el 2008?, en fin el “cuarto asalto” parece que no será subvencionado…, se pueden borrar los muros pero no a los artistas (por cierto, en este muro tambien pintaron Isaac m. y full, no?).
    Bueno, un saludo a los que dan su tiempo para el arte.

  4. andres permalink
    25/01/2009 20:06

    Hola.
    Por el hecho de escribir esto es evidente que me gusta el Graffiti, a mis 51 años lo considero el Arte que mejor representa los tiempos en los que se desarrolla mi vida, así que no han de caber dudas respecto a lo que pienso de la acción del Ayuntamiento.
    Por esto, por hablar de Arte, no me parece justo el que a pie de foto pongais el nombre de los que se deduce realizaron el mural solos, al menos en la noticia de Heraldo de Aragón indican que son”dos de los autores”, hablais de desprecio a los artistas, ¿har mayor desprecio que omitir su nombre?, solo indicar que el graffiti estaba firmado claro y visiblemente también por Isaac-M y Full.
    Entiendo que ha podido ser un despiste, pero CHA no puede permirtirse esto pues una organización aragonesa de progreso, ha de cuidar el Arte y no cometer este tipo de errores
    Cuestion de justicia con estos artistas

  5. DJNF permalink
    25/01/2009 22:07

    No se ha comentado en ningún sitio que, dentro de la política de doble moral del Aytto., en la estación de cercanías de Delicias utilizan la imagen de este mural como reclamo turístico, incluyéndolo en un póster gigante junto a otros monumentos de la ciudad.
    Tampoco comentais que esta actuación es un siseñor del alcalde hacia la asociación ultraconservadora que gestiona la celebración de los 200 años de los Sitios.

  6. Ciudano 328742742 permalink
    26/01/2009 12:34

    A BELLOCH NO LE GUSTAN LOS MURALES URBANOS?
    Y A MI NO ME GUSTA BELLOCHHHH!!!,PERO QUÉ VERGUENZA. NO ME LO PUEDO CREER QUE HALLAN BORRADO EL MURAL…ME PARECE UN CRIMEN…

  7. Arrako permalink
    26/01/2009 16:36

    #Lo que quieren en el fondo es esa triste,gris y sucia unformidad impersonal que impera en las celdas (fisicas y mentales)..para evitar que los transeuntes se salgan de su inopia y se haga de la calle algo mas que l distancia entre el trabajo,el comercio y el hogar.Todo en orden,todo quieto todo en silencio.Nada mas puedo decir que no lo dijera ya la obra de IsaacM,Full,Danger y Chikita.Borrar este mural es un atentado al autentico arte de esta ciudad,constructivo y desinteresado, y una traicion a la cultura.
    Si hubiera mas expresiones artisticas como esta de IsaacM,y menos panfletos comerciales y politicos,………

    Pero no “interesa”.

    Si siguen cercando la libertad del individuo,el individuo se alejaa de las leyes.(y mas concretamente este que escribe).

    NO CENSURA – NO MANIPULACION –

  8. Nacho permalink
    26/01/2009 16:37

    En mi opinión, hay que diferenciar lo que es un “tag” (lo que comunmente la gente llama “firma” o “garabato”) de lo que es un mural.
    Los “tags” manchan la ciudad y no sirven para nada, más que para crear mala fama a las personas que quieren mostrar su arte (llamados grafiteros).
    Cuando las personas, o los grupos de personas (como en este caso Danger, Chikita, Full e Isaac.M) hacen obras de arte como la que han hecho, sirven para darle color a una ciudad y para “animar” las calles.
    Estoy totalmente en contra de que no dejen hacer obras de arte en los muros del casco viejo porque, además de que a muchas personas (más de las que ustedes se imaginan) les gusta ver este tipo de graffitis, no hacen daño a nadie y ayudan a limpiar la imagen de la ciudad.

    Pero bueno, es mi humilde opinión.

  9. LeoDolgan permalink
    27/01/2009 6:44

    A mi no me gustan tus vayas publicitarias sobre todo por lo feo que pareces alcalde!!
    Ahi te pinten el ave

  10. gerardeo permalink
    28/01/2009 11:39

    A Belloch como le gusta rascar pared…prefiere que sea blanca.

  11. Rita permalink
    31/01/2009 22:54

    el grafiti es arte popular y de los mejores vinilo saludos

  12. Dani permalink
    10/02/2009 23:47

    pues la verdad es que nosé para que los borran… tal como han dicho por ahi.. es un crimen por dios!
    siendo que es arte, y personalmente, es de lo mas bonito que he visto, contando con la originalidad y belleza…
    no son cuatro trazos que muestran la firma de algun graffitero, que por mi.. no me importa que los borren (las firmas), se pueden considerar realmente un estorbo, y hay gente que firma en sitios inadecuados…
    la verdad es que me parece realmente estupido borrar algo que le da un toque de color/alegria a la ciudad… no creo que moleste mucho.. mas bien, la mayoria, por no decir a todos, adoraba este mural…

    aparte.. es como si fuese una pintura hecha en un cuadro, mas que a este museo puedes pasarte cuando quieras…
    y siendo que lo están borrando, me parece vergonzoso.. ya que es como si les hubiesen robado un cuadro importante, y de los grandes..

    total.. muy triste me parece u.u

  13. 17/05/2009 12:44

    Forma bonum fragile est
    (La belleza es un bien frágil). Ovidio

    Es intolerable lo que ha ocurrido en Zaragoza. se debería obligar a rellenar un cuestionario tipo psicoténico al que quiera ser político, porque si no vaya peligro que corremos todos.

    No me lo puedo creer.

    Salu2
    brenan duarte

  14. 21/11/2009 19:36

    Y Zaragoza quiere ser Capital Europea de la Cultura? Pues asi, mal vamos…

Trackbacks

  1. Y ASÍ HA QUEDADO LA PARED TRAS LA ELIMINACIÓN DEL MURAL | Zaragózame!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s