Skip to content

ZARAGOZA INSTARÁ AL GOBIERNO ESPAÑOL A QUE SUSCRIBA EL CONVENIO DE LA ONU EN FAVOR DE L@S INMIGRANTES

23/12/2008

Carmen Gallego, antropóloga y concejala de CHA ha defendido esta mociónChunta Aragonesista ha conseguido hoy que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apruebe, por unanimidad, la moción para que el consistorio zaragozano inste al Gobierno Español a que éste suscriba el Convenio de la ONU sobre la protección de los trabajadores migrantes y sus familias (resolución 45/158). El Convenio ha sido ratificado por 37 países, pero ningún país europeo lo ha llevado a cabo. Esta moción es especialmente importante porque países como España están  defendiendo  medidas contra las personas inmigrantes que pueden llegar incluso a vulnerar los derechos humanos. Estas medidas se han recogido en la directiva de la vergüenza, de la que el estado español es un claro defensor.

Para nuestro grupo político, hoy más que nunca, la migración es una de las grandes cuestiones políticas del siglo XXI. A medida que las distancias se acortan, los desplazamientos de personas de unos lugares a otros se va a seguir produciendo, por eso hay que velar para que sus derechos como personas, para que su dignidad como seres humanos, no se vulneren y se respeten en su integridad.

Por todo lo expuesto, la conjunción entre Derechos Humanos y Personas migradas es tan oportuna en esta Moción, que presentada por Chunta Aragonesista, pretende que con su aprobación por unanimidad podamos contribuir a que el estado español ratifique la Convenio Internacional de Naciones Unidas sobre protección de trabajadores migrantes y sus familias. Es también un buen momento para recordar los miles de aragoneses y aragonesas, que hoy están por el  mundo, y que desde la añoranza del lugar que les vio nacer, quieren vivir en igualdad de condiciones que las personas nacionales de los países donde emigraron.

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió a la celebración internacional del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento en el que estuvieron, entre otros, representantes de Naciones Unidas en España y de UNESCO.

¿Qué es el Día Internacional del Migrante (DIM)?

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de población inmigrante en todo el mundo y que ese número va en aumento, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93) el 18 de diciembre. . Es una oportunidad:

  • para reconocer las contribuciones que millones de inmigrantes han realizado por el desarrollo y por el bienestar en muchos muchos países del mundo.
  • para pedir el fin de todas las formas de abuso y violencia realizadas contra los emigrantes e inmigrantes, así como contra sus familias y promover el respecto de sus derechos básicos como seres humanos
  • para invitar a todos los gobiernos del mundo a ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.
  • para formar gobiernos responsables que tengan en cuenta los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Kofi Annan, Ex Secretario General de Naciones Unidas dijo: “En el Día Internacional del Migrante, animo a todos los Estados Miembros que no han firmado, ni ratificado la Convención, así como cualquier otro actor, de otorgar a todos los inmigrantes y emigrantes de derechos y de la necesaria protección que ellos necesitan y desean. Hoy, hay más gente afectada por la inmigración internacional que en cualquier otro momento de la historia. Trabajemos juntos para asegurar una tendencia global que tienda a beneficiar a todos, entre los que se encuentran los países de origen y de destinación, así como a los propios inmigrantes y emigrantes.”

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s