Skip to content

PROPUESTA DE CHA PARA MODIFICAR LOS NOMBRES DE LAS CALLES FRANQUISTAS

19/12/2008

Calle zaragozana con nombre franquistaNuestro grupo municipal quiere que las calles que llevan todavía nombres franquistas se cambien por los nombres de las mujeres que han sido premio Nobel y por el de personas vinculadas a la historia de Aragón. Así lo expusimos en la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar este asunto. La reunión se realizó dos años después de que nuestro grupo político presentara una moción en 2006 solicitando el cambio de los nombres franquistas. No es que Belloch se haya dado mucha prisa en empezar a cambiarlos, pero todo llega, sobre todo si CHA se empeña en ello. También solicitamos hace un año que se recuperaran los nombres históricos de las calles de la época de Los Sitios. Esta es la lista de nombres que hemos presentado tras un arduo trabajo de revisar el callejero municipal, libros de historia de la ciudad y todo tipo de recopilaciones en las que se incluía información acerca de la nomenclatura de las calles.

No obstante, este listado se mantiene abierto a las sugerencias que los ciudadanos y ciudanadas quieran aportar.

I. Mujeres que han sido premios Nobel.

I.1.- Premio Nóbel de la Paz

  • Bertha Kinsky baronesa von Suttner, 1905
  • Jane Addams, 1931
  • Emily Greene Balch, 1946
  • Betty Williams, 1976
  • Mairead Corrigan, 1976
  • Alva Reimer Myrdal, 1982
  • Aung San Suu Kyi, 1991
  • Jody Wiliams, 1997
  • Shirin Ebadi, 2003

I.2.- Premio Nóbel en Literatura

  • Gabriela Mistral.

I.3.- Premio Nóbel en Medicina.

  • Gerty Theresa Cori, 1947
  • Rosalyn Yalow, 1977
  • Barbara McClintock, 1983
  • Rita Levi-Montalcini, 1986
  • Gertrude Elion, 1988
  • Christiane Nüsslein-Volhard, 1995

I.4.- Premio Nóbel en Químicas

  • Marie Curie, 1911
  • Irène Joliot-Curie, 1935
  • Dorothy Hodgkin-Crowfoot, 1964

I.5.- Premio Nóbel en físicas

  • Maria Göppert-Mayer, 1964

II.- INSTITUCIONES Y PERSONAJES RELACIONADOS CON LA HISTORIA DE ARAGÓN

II.1.- Aragón romano.

Quinto Junio Hispano (s. I), uno de los primeros caudillos conocidos del valle del Ebro. Luchó junto a César en la Guerra de las Galias, triunfos que César agradeció con notables favores. Fue venerado, encontrandosé su efigie en bronce en el templo de Azaila.

II.2.- Aragón musulmán.

Bahya Ben Yosef Ibn Paquda
(s.XI), filósofo y moralista, iniciador dentro del judaismo de una teología ascética. Vivió y escribió en la Zaragoza de la segunda mitad s. XI.

Muza Ibn Muza
(Zaragoza, 824-862), rey sarakustí con enorme poder y cierta independencia frente a Al-Andalus. Señor de la Marca Superior, hábil político y astuto guerrero, hizo de Zaragoza centro de un enorme y poderoso territorio.

Salomón Ibn Gabirol (Málaga, h. 1020-Valencia, h. 1058), filósofo y poeta judío, conocedor de la cultura islámica y grecorromana, astrónomo y matemático. Sus tratados y fundamentos del ser y de la creación fueron manejados en traducciones latinas durante toda la Edad Media.

II.3.- Aragón medieval.

Casas del Puente. Casa Consistorial de la Ciudad de Zaragoza desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, se encontraban muy cerca de la actual Casa Consistorial, a la salida del Puente de Piedra adosadas a la Lonja de Mercaderes.

Privilegio de los veinte.
Primera organización municipal de Zaragoza, en 1126 Alfonso I otorga el “privilegio de los veinte, por el que se manda la elección de veinte vecinos entre los mejores para que juren fueros, defiendan y representen a la Ciudad. Es el punto de partida del Concejo de Zaragoza.

Gastón IV de Béarn (antes de 1074- Granada, 1131), primer señor de Zaragoza, líder principal de la conquista de Zaragoza junto con Alfonso I. Mantuvo siempre estrechas relaciones con el Reino de Aragón, en aquél entonces similar al vizcondado de Béarn en tamaño, poder, economía y lengua. Participó en batallas posteriores en apoyo de Aragón llegando hasta Andalucía, fue asesinado y los musulmanes pasearon su cabeza por Granada. Su olifante se conserva en La Seo de Zaragoza.

Alfonso II (Huesca, 1157-Perpiñan, 1196), primer monarca de la Corona de Aragón. Poeta y escritor.

Alfonso III (Valencia, 1265-Barcelona, 1291), Rey de Aragón. Conquistó Menorca. Concedió el Privilegio de la Unión, comprometiéndose a convocar Cortes anuales. Llevó a cabo una política de comercial en el Mediterráneo

Jaime II (Valencia, 1267-Barcelona, 1327), Rey de Aragón. Conquistó Alicante, Orihuela, Elche y Murcia. Por un tratado con los castellanos tuvo que ceder Murcia. Conquistó Córcega y Cerdeña, consolidó y reforzó la Corona y en su mandato las Cortes de Aragón suprimieron el tormento.

Alfonso IV (Nápoles, 1299-Barcelona, 1336), Rey de Aragón. Consolidó la frontera valenciana y llevó a cabo relaciones comerciales en el Mediterráneo.


II.4.- Aragón renacentista.

Pedro Sánchez Ciruela (Daroca, h. 1470-Sadoni -Italia-, 1548), espléndido profesor de matemáticas en el siglo XVI, erudito, teólogo, filósofo, gramático y astrónomo. Su obra se caracteriza por ser sistemática y accesible a los estudiantes universitarios.

Gaspar Lax de Sariñena (Sariñena, 1487-Zaragoza, 1560), humanista y matemático. En los primeros años de la Universidad caesaraugustana fue uno de sus más acreditados maestros, encabezando la tendencia de la “matemática especulativa”.

Francisco Martínez Zarzoso (Cella, ¿?-Cella, 1556), pionero de la Ciencia Astronómica. En sus obras se recoge la construcción de un ecuatorio y su uso para estudiar los movimientos de los plantetas que sería empleado posteriomente por Tycho Brahe y Galileo Galilei.

Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz, 1514-Valencia, 1579), humanista, políglota, traductor y precursor de modernas técnicas de enseñanza universitaria.

Jerónimo de Cosida (Zaragoza, 1516-Zaragoza ? 1592), pintor zaragozano de un arte exquisito, trabajó por todo Aragón en obras de arquitectura, escultura, mobiliario, textiles y orfebrería que el mismo dibujaba y diseñaba como la capilla de Burbáguena, el trascoro de La Seo o Santa Úrsula del Pilar, entre otras.

Jerónimo Javierre (¿? 1547-Valladolid, 1608), cardenal, confesor de Felipe II (III de Castilla), maestro general de los Dominicos y luego de la Orden de los Predicadores y primer catedrático de la Universidad de Zaragoza

Sebastián Aguilera de Heredia
(Zaragoza, 1561-1627), organista y compositor de gran calidad, fundador de la llamada “Escuela de la Seo”, época en que la Catedral zaragozana tenía una de las mejores capillas musicales de Europa. Es un maestro para la música organística del siglo XVII.

Juan Briz Martínez (Zaragoza, h. 1570- San Juan de la Peña, 1632), teólogo e historiador, Rector de la Universidad, abad de San Juan de la Peña y el mayor experto aragonés en los orígenes del Reino de Aragón de su época. Se relacionó con los principales intelectuales del momento, como Lastanosa.

Luisa de Padilla (Burgos, 1590-Épila, 1646), condesa de Aranda, escritora de numerosas obras didácticas y moralizantes para la clase privilegiada


II.5.- Aragón barroco.

Juan Francisco Andrés de Uztárroz (Zaragoza, 1606-Madrid, 1653), una de las primeras figuras de la intelectualidad del siglo XVII. Poeta, anticuarista, humanista e historiador de Aragón. Destaca su obra “Progresos de la Historia en el Reino de Aragón” donde da una visión extraordinaria visión del siglo XVI.

Miguel de Molinos
(Muniesa, 1628-Roma, 1696), alcanzó en Roma gran prestigio como director espiritual. Es autor de la “Guía espiritual” que contiene su mensaje espiritual. Esta obra fue condenada por la Iglesia lo que provocó su encarcelamiento y muerte.

Gaspar Sanz y Celma (Calanda, 1640-Madrid, 1710), músico, sacerdote, catedrático de música y erudito. Su obra supone una de las más importantes aportaciones del siglo XVII a la música instrumental española.Sus obras forman parte del repertorio habitual de los concertista de guitarra clásica en todo el mundo.

II.6.- Aragón ilustrado.

Ignacio de Luzán Claramunt (Zaragoza, 1702-Madrid 1754), escritor, excelente traductor de literatura griega y latina, preceptista y crítico literario. Autor del mejor tratado de preceptiva literaria titulado “La Poética”, representativo de los nuevos aires neoclásicos y europeos con que los ilustrados pretendían la modernización del Estado Español.

José Nicolás de Azara (Barbuñales, 1730-París, 1804), célebre diplomático aragonés del siglo XVIII durante los reinados de Carlos III y IV. Publicó varias obras destacando la traducción de Bowles “Introducción a la Historia Natural y Geografía Física de España”.

Ramón de Huesca (Pompién, 1739-Huesca, 1813), religioso, continuador de la obra de Fray Lamberto de Zaragoza, publicó la obra “Teatro Histórico de las Iglesias del Reino de Aragón”, donde recoge, sintetiza y transcribe documentos inéditos guardados en archivos eclesiales zaragozanos.

Joaquín de Traggia (Zaragoza, 1748-Madrid, 1813), historiador de elevado espíritu crítico y autor de la primera obra sobre la Historia Antigua aragonesa. Autor del “Aparato a la Historia Eclesiástica de Aragón”, publicada en 1792.

II.7.- Aragón decimonónico.

Vicente Pascual y Esteban (Rubielos de Mora, 1768- h. 1812), canónigo penintenciario de la Catedral de Teruel y amigo de Antillón. Elegido Diputado a las Cortes Constituyentes de Cádiz en representación de Teruel capital, fue nombrado presidente de las Cortes Españolas en la proclamación de la Constitución de 1812.

Víctor Pruneda Soriano (El Ferrol, 1809-Teruel, 1882), maestro y secretario municipal de El Poyo del Cid. Uno de los más importantes políticos republicanos. Fue Presidente del Partido Republicano de Teruel, Diputado y Senador, Presidente de la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País y Gobernador Civil y alcade de Teruel. Fundó el periódico “El Centinela”.

Jerónimo Borao y Clemente (Zaragoza, 1821-1878), Intelectual, escritor, filólogo, Rector de la Universidad de Zaragoza y uno de los pilares decimonónicos del aragonesismo progresista. Destaca su aportación en el campo de la filología con su obra “Diccionario de voces aragonesas” .

Domingo Gascón y Guimbao (Albarracín, 1845-Madrid, 1908), abogado, historiador, escritor, periodista y hombre de negocios. Intelectual destacado, representa un regionalismo provincialista de carácter más cultural que político. Su principal obra “Miscelánea Turolense” recoge sus propuestas regenacionistas con las que pretendía sacar a Teruel de su atraso.

Juan Pedro Barcelona (Zaragoza, 1851-Barcelona, 1906), destacado periodista y escritor y activo político republicano y federalista. Participó ya como escritor o como redactor de numerosos periódicos aragoneses. Militó en el sector más progresista del Partido Republicano Federal.

Dionisio Lasuén Ferrer (La Muela, 1854 ¿?, Zaragoza, 1916), escultor, decorador, dibujante, pintor modernista y profesor en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Zaragoza. Su obra escultórica está dentro de una línea clásica, ejemplo es la decoración escultórica de la Facultad de Medicina y Ciencias y los numerosos panteones y mausoleos del cementerio de Torrero.

Manuel Bescós Almudévar
(Escanilla, 1866-Huesca, 1928), escritor y político. Fue un aragonesista convencido, fundador en Zaragoza del Ateneo Costista, al que consideraba su maestro y amigo. Asimismo era enemigo del caciquismo y firme defensor de la política hidraúlica.

Maties Pallarés i Gil (Penya-Roja de Tastavins, 1874-Barcelona, 1824), sastre y erudito local. Compaginó su oficio con investigaciones sobre la historia, el folclore, la lengua y la arqueología del Matarraña, su comarca de origen. Fue presidente de la Unión Aragonesista de Barcelona.

Francisco Bastos Ansart (Zaragoza, 1876-¿?), ingeniero militar y politico, vinculado a alguno de los proyectos económicos más importantes de su tiempo -como las Minas y Ferrocarril de Utrillas-, fue el primer diputado aragonesista y miembro de la Unión Aragonesista de Barcelona.

Manuel Bastos Ansart (Zaragoza, 1887-Barcelona 1973), excelente médico aragonés, durante toda su carrera profesional publicó más de 250 artículos científicos y libros fue Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid, Miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, Presidente del Patronato de Reeducación de Inválidos, Presidente del Comité Español de Lucha contra el Reumatismo, Socio de Honor de la Sociedad Alemana de Cirugía y de la de Cirugía Ortopédica, Socio Corresponsal del Royal College of Surgeons de Inglaterra, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chicago y de todas las Universidades Argentinas, Socio de Honor de la Societé de Chirurgie de Lyon y Socio de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Lisboa.

II.7.- Aragón del siglo XX.

I.7.1.- La lucha por la democracia.

Consejo de Aragón, primer gobierno autonómico de Aragón (1936-1937), con capital en Caspe, gobierno que en un contexto de guerra, impulsó las políticas más avanzadas entonces conocidas en Legislación municipal, administración de justicia o en materia económica, siendo reconocido como órgano de gobierno y administración en el Aragón fiel a la legalidad republicana.

Congreso de Caspe, congreso en el que se aprueba el primer Estatuto de Autonomía de Aragón (1936)

Antonia Maymón Giménez (Madrid, 1881-Beniajan -Murcia-, 1959), de familia aragonesa, estudia magisterio en Zaragoza, maestra racionalista, autoridad en naturismo, feminista.

Ángel Samblancat y Salanova (Graus, 1885-México, 1963), político y escritor de artículos políticos, cuentos y novelas. Discipulo de Costa y Valle Inclán, combatió el sistema de caciquismo y oligarquía. Republicano, vivió exiliado en México, donde siguió publicando en la prensa libertaria. Su lucha política oscureció sus calidades literarias, repletas de ingenio.

Felipe Alaiz de Pablo
(Belver de Cinca, 1887-París, 1959), fue el escritor anarquista más importante de su tiempo. Publico copiosamente en numerosas cabeceras de información general, aragonesistas y libertarias. Dirigió la “Revista de Aragón” y las publicaciones más señaladas del movimiento libertario. Fue además traductor y gran lector.

María Domínguez Remón
(Pozuelo de Aragón, 1882-Fuendejalón, 1936), primera Alcaldesa de la República, en Gallur. Poeta, conferenciante y periodista del Ideal de Aragón y el El Pais.

Venancio Sarriá
(Utebo, 1883-Zaragoza, 1936), compaginó su profesión como agente comercial con sus actividades políticas. Portavoz del sentir de los republicanos aragoneses anhelantes de una autononía y de la constitución de una República Federal, era enemigo del caciquismo y seguidor de los postulados de Costa. Implantó en Aragón el Partido Republicano Radical Socialista.

Ramón Acín (Huesca, 1888-1936), pintor, escultor, periodista. Publica en el diario de avisos, creador de revistas como Floreal, con “gordo” de navidad finació “Las Hurdes” de Buñuel. Fue asesinado por los fascistas.

María Sánchez Arbós (Huesca, 1890-Madrid, 1976), profesora y Directora del Grupo Escolar Francisco Giner. Persona muy comprometida con el ambiente cultural de su época. Fue miembro activo de la Institución Libre de Enseñanza, donde participó como profesora.

Manuel Sánchez Sarto
(Zaragoza, 1897-México, 1980), profesor de Historia de la Economía de la Universidad de Barcelona y de Historia de la Economía en la Universidad Autónoma de Méjico. Destacado aragonesista exiliado, autor de estudios de promoción regional, conferenciante y colaborador de numerosas publicaciones de Europa y América donde era considerado una figura de gran prestigio.

Félix Carrasquer Launed (Albalate de Cinca, 1905-Thil -Francia- 1993), pedagogo, escritor, autor del proyecto educativo Eliseo Reclús. Partidario en educación de autogestión, libertad e igualdad.

Mariano García Villas
(Santa Lecina, 1906-EE.UU., 1989), magistrado y hombre de confianza de Companys, participó en el Congreso de Caspe de 1936 en representación de Unión Aragonesista. Fue uno de los aragonesistas más íntegros de la agitada conyuntura política de los años 20 y 30.

Joaquín Ascaso Budría
(Zaragoza, 1907-Caracas, 1977), Presidente del Consejo de Aragón entre 1936 y 1937.

José Aced Espallargas
(Alcorisa, 1908-Barcelona, 1997), miembro de la Unión Aragonesista de Barcelona, participó en las campañas de propaganda del Estatuto de Autonomía y como secretario en el Congreso de Caspe de 1936. Aragonesista cultural que trató de mantener una actividad artística y literaria de opinión.

Ángel Fuertes Vidosa
(Agüero, 1911-Guimerà, 1948). dirigente de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, la guerrilla mejor organizada de la lucha antifranquista.

Francisco Pozán
(Oviedo, 1911-Buzet -Francia-, 1944), miembro del Consejo de Aragón. Activo luchador de la resistencia y en el ejército aliado. Detenido y asesinado por la GESTAPO. Reconocido y condecorado en Francia, Inglaterra y EE.UU.

II.7.2. La ciencia y la cultura del siglo XX.


Odón de Buen y del Cos
(Zuera, 1863-México, 1945), padre de la Oceanografía en España reconocido internacionalmente, creador de diversos laboratorios y artífice de numerosas expediciones de investigación de la flora y fauna marina en el Mediterráneo occidental.

Joan Cabré Aguiló
(Calaceit, 1882-Madrid, 1947), arqueólogo aragonés, descubridor del arte rupestre levantino que se extiende desde Huesca y Lérida hasta Cuenca y Almería. Autor del libro “El arte rupestre en España” (1915) y excavador del poblado de Azaila.

Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, 1908-Madrid, 1985), escultor que, tras su exilio en América, se incorporó en 1955 a la vanguardia artística española, siendo fundador del Grupo “El Paso”. Su obra contiene la idea del nuclear del humanismo, tanto en su vertiente íntima y expresiva, como monumental. Abogó por la recuperación artística de materiales y técnicas, como las escorias y el hierro y el descubrimiento de hallazgos iconográficos como las unidades yunta. Parte de su obra se halla depositada en su Museo homónimo de Zaragoza.

III. Recuperar los nombres vigentes de las calles en la época de Los Sitios


En noviembre de 2007, CHA propuso recuperar los nombres históricos de las calles en la época de Los Sitios. Esta propuesta surgió ante la obligatoriedad de cambiar los nombres franquistas de las calles por la aprobación de la ley de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento de Zaragoza tenía la obligación de cambiar estas calles desde marzo de 2006, cuando aprobó una moción de CHA para cambiarlos.

Nos congratulábamos en noviembre de 2007 de que, por fin, iba a llevarse a cabo el acuerdo del pleno de marzo de 2006 para poder cambiar el nombre de las calles dedicadas a personas y símbolos franquistas. La aplicación de la Ley de la Memoria, iba a hacer efectivo este acuerdo que debía haberse aplicado en Zaragoza hace ya tiempo. Pero al parecer al PSOE le está costando lo indecible saldar esta cuenta con la historia. Solicitamos hace un año que el Ayuntamiento de Zaragoza recuperara los nombres que estaban vigentes en la Zaragoza de Los Sitios. Estos nombres son:

  • Botigas Fonda
  • Callizo de Tresa Gil
  • Carrera de la Yedra
  • Fosal de Santa María
  • Puerta Cremada
  • Puyadica del Justicia
  • Pontarrón de San Diego
  • Callizo de Guara
  • Carrera Sobralluelas
  • Furno del Portal
  • Puyada de la Carrera Nueva
  • Carrera del Fierro
  • La Tabladiella
  • Carrera de Guillén el Inglés
  • Furno de Peco
  • Callizo del Mesón de Mosén Francho
  • Carrera del Cambrero de la Seo
  • Callizo de la Pardineta
  • El Alcaxar
  • Furno de Tarba
  • Furno del Salvaje
  • Fosal de San Paulo
  • Fosal de San Miguel
  • Fosal de San Felipe
  • Fosal del Espital
  • Carrera de Albión
  • Barrio Curto
  • Puyada de los Gigantes
  • Carrera del Baile
  • Furno de Fabara
  • La Fustería
  • Espital de la Seo

La moción de marzo de 2006 fue consecuencia de la ejecución de la proposición no de ley de CHA sobre la pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista en vías y zonas urbanas de Aragón, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de las Cortes Aragonesas, en la sesión del Pleno celebrada el 12 de febrero de 2004.
Identificamos todas las calles de Zaragoza con una denominación que alude directamente a pasajes, personas, lugares o acontecimientos relacionados con los vencedores de la Guerra Civil, y trasladamos el acuerdo a la Comisión de Denominación de Viales del Ayuntamiento para que los sustituyera por otros más acordes con nuestra historia, cultura y con la tradición de democracia y respeto que caracteriza a una ciudad como la nuestra.

La propuesta de CHA quiso sumarse a las iniciativas ciudadanas para la recuperación de la memoria histórica y el recuerdo de las gentes que lucharon y murieron por la defensa de las libertades.

Adjuntamos listado con las calles franquistas y los distritos zaragozanos.

RABAL:

  • GENERAL JOSE MONASTERIO (Capitán General de Aragón de 1939 a 1945)
  • GENERAL MOSCARDO (Capitán General de Cataluña y Andalucia 1878-1959)
  • TENIENTE ORTIZ ZARATE (Militar franquista muerto en la guerra de Ifni en 1957)
  • PLAZA TENIENTE POLANCO (Militar del bando nacional muerto en la guerra de Ifni)
  • GENERAL VARELA (Ministro del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos 1891-1951)
  • GENERAL YAGÜE (Capitán General VI Región Militar)
  • POSICION SAN SIMON (Enclave que debe su nombre a un cabo de la legión que impidió qu
  • BATALLA DEL EBRO (Importante batalla de la guerra civil. 1938)
  • CRUCERO BALEARES (Crucero franquista hundido en 1938)

CENTRO

  • CAPITAN PORTOLES (Preparó el alzamiento franquista en Zaragoza)
  • CAPITAN ESPONERA (Preparó la rebelión franquista en Zaragoza)
  • COMANDANTE SANTA PAU (Luchó en el bando franquista durante la guerra civil)
  • GENERAL SUEIRO (Capitán General VI Región Militar
  • CAPITAN PABLO CASADO (Preparó el levantamiento franquista en Zgza )
  • AGUSTINA SIMON (Ingresó en las filas requetés desde el comienzo del Movimiento)
  • JESUS COMIN (Carlista zaragozano, en julio de 1936 trajo a Zaragoza 2000 requetés navarros)

UNIVERSIDAD

  • ALFEREZ PROVISIONAL (Recuerda los alféreces que se formaron durante la guerra
  • TENIENTE CATALAN (Prepara el alzamiento franquista en ZGZ)

SAN JOSE

  • MARTIRES DE SIMANCAS (alude a las bajas en las tropas nacionales acantonadas
  • DIEZ DE AGOSTO (Fecha del año 32 en que los generales Sanjurjo y Sacanell se levantaron

OLIVER-VALDEFIERRO

  • AMANECER (periódico de la dictadura, creado en 1936)
  • RADIO JUVENTUD (creado en 1954 como órgano de difusión del Frente de Juventudes)
  • LA VICTORIA (Conmemora la victoria franquista de 1939)
  • PROGRESO ESPAÑOL (Formula retórica típica del gobierno franquista que exalta la supuesta situación de progreso que se estaba produciendo en España en los años posteriores a la guerra).

LA ALMOZARA

  • GENERAL MANUEL LON LAGA (Comandante de caballería del bando nacional)
  • COMANDANTE RODRIGUEZ DE CORDOBA (Luchó en el bando franquista durante la guerra civil)
  • TENIENTE CORONEL PUEYO (militar franquista)
  • FELISA SOTERAS (En el año 36 organizó la Sección Femenina en la provincia de ZGZ.

TORRERO

  • TTE CORONEL LEON MOYANO (militar castellano)
  • PLAZA DE LA LEGION (unidad militar creada en 1920 por el general Millán Astray)
  • CINCO DE NOVIEMBRE (El 05-11-37 fue bombardeada la barriada de Esperanza en Torrero)
  • ANTONIO ADRADOS ( Teniente de Ingenieros luchó en la guerra civil en el bando nacional)

ACTUR

  • PADRE MARCELLAN (Capellán castrense, que alcanzó el grado de Coronel y participó

LAS FUENTES

  • CAPITAN ELISEO GODOY BELTRAN (militar franquista en la guerra civil)

CASCO HISTÓRICO

  • JESUS MURO SEVILLA (Político conservador, funda “Al servicio de España”, gérmen de la falange)

CASETAS

  • CORONEL REIG (militar del bando nacional durante la guerra civil)

GARRAPINILLOS

  • CALLE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA (dictador)

VIVIENDAS

  • OLIVER-VALDEFIERRO: GRUPO GENERAL URRUTIA (Nombre y placas con yugo y flechas)Gustavo Urrutia Fernández, General de Brigada de Caballería del bando nacional, participó en la guerra civil).
  • EL RABAL: GRUPO ORTIZ DE ZARATE (Militar franquista muerto en la guerra de Ifni en 1957)
  • EL RABAL: GRUPO TENIENTE POLANCO (Militar del bando nacional muerto en la guerra de Ifni)
  • EL RABAL : GRUPO FRANCISCO FRANCO
  • LAS FUENTES: GRUPO J. A. GIRON (José Antonio Girón de Velasco, ministro de trabajo)
  • DELICIAS: GRUPO SEVERINO AZNAR (Director General de Previsión en el primer gobierno de Franco)

VARIOS

  • CASCO HISTORICO BALDOSAS PZA SANTA CRUZ
  • CASCO HISTORICO ESCUDO PUENTE SANTIAGO (AGUILA IMPERIAL)
  • GARRAPINILLOS LETRAS EN FORJA EN LA IGLESIA(Caídos por Dios, la patria y el Rey)
  • PEÑAFLOR MONUMENTO A LOS CAIDOS(Fachada de la Iglesia Ntra Sra de los Angeles)
Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. Cito del Pulgar Pérez permalink
    21/12/2008 22:27

    Hola, independientemente de la necesidad o no de cambiar algunos nombres de calles, yo lo que pediría es que se pongan nombres leíbles y reproducibles en castellano, ya se que puede parecer una catetada pero es para evitar que ocurra con “Aung San Suu Kyi, 1991”, como con la plaza eswaicer que al final la gente le dice plaza de los Agustinos. Un saludo.

  2. Lizer permalink
    22/12/2008 18:56

    Ya era hora. Pero por lo que veo seguiremos teniendo calles como General Mayandia y Cardenal Goma.
    A plantar fuerte!

  3. miguel permalink
    25/12/2008 20:18

    Y la calle Arzobispo Casimiro Morcillo y Viva España, también deberian revisarse.

  4. C:H: permalink
    03/01/2009 3:43

    ¿Desaparecerá la Calle “Progreso Español”?

    Y sobre todo espero que cuando en un futuro haya una mayoría más de izquierdas, esas calles desaparezcan (apuntároslas en un papel para cuando volváis a gobernar xD).

  5. C:H: permalink
    03/01/2009 3:46

    Vale, ahora veo en el listado que P. Esp. se supone que desaparece.

    Pero debería desaparecer también el Parque Primo de Rivera y como ya han comentado, la calle Viva España (aunque con el alcalde que hay dudo que esta última la quiten)

  6. Jose luis permalink
    05/03/2009 23:27

    He leido al principio de este articulo que el Grupo Municipal Cha quiere que se cambien el nombre de las calles que llevan todavia nombres franquistas… En el barrio de Torrero se presenta la propuesta de cambiar “5 de noviembre” por “Joaquin Ascaso”. Dire que se cometen dos errores de gran calado, por una parte la fecha 5 de noviembre de 1937 evoca una fecha en que fue bombardeada la barriada de Esperanza por la entonces aviacion republicana. Este bombardeo afecto tambien a la carcel de Torrero y dire que los propios presos sufrieron un bombardeo “de los suyos” saldandose con un muerto y decenas de heridos. Repito por si no lo han percibido “aviación republicana”. El segundo error, a mi entender, es el de proponer a una calle, el nombre de un anarcosindicalista. El anarcosindicalismo lucha por la abolición de todo capitalismo y de toda forma de Estado, se opone a los sistemas sociales y politicos imperantes, propugna la instauración de un medio social de convivencia humana basado en los principios del socialismo libertario, el cual apunta a crear una sociedad sin jerarquias politicas, buscando que las persona decidan sobre sus vidas directamente. Una de las caracteristicas y virtudes mas apreciables de anarcosindicalismo es el respeto absoluto a la personalidad del afiliado, se rechaza el liderato y el burocratismo, contando con sus unicos y solos medios económicos, contribuyendo con esto a asegurar su plena y total independencia. Para concluir dire, que la A.I.T. al reorganizarse en 1922, confirma esta posición y linea de conducta, en el segundo punto de su DECLARACION DE PRINCIPIOS, reproduciendo textualmente: “El sindicalismo revolucionario es enemigo convencido de todo monopolio económico y social… formando un sistema de libres consejos sin subordinación a ningún poder ni partido politico alguno”.
    En la actualidad, el anarcosindicato de España, que continua adherido a la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.) es la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). La CNT se opone a las elecciones sindicales y recibir subvenciones, practicando la autogestión y manteniendo una autonomia total del Estado. Para terminar dire que quizas al Grupo Municipal CHA del Ayuntamiento de Zaragoza se les ha olvidado que hay, hoy en dia, una CNT, siendo su Secretario General, desde julio del 2007, Fidel Manrique. Quizas seria conveniente que le preguntasen que opina al respecto.

  7. Arsenio Rey permalink
    01/06/2009 19:14

    He pasado mi vida fuera de España y conozco muchas ciudades que son una maravilla de urbanismo. Aquí tanto en Zaragoza como en Cariñena se encuentra uno con tales galimatías de calles (un tutifruti) que son un rompedero de cabeza. Reorganícese el urbanismo de una vez según normativas actuales pero pensando ya en el siglo XXX. Cada calle o camino (bien indicados) ha de llevar un sumarísimo epígrafe. ¿Porqué ha de darse a una sola calle varios nombres? Broadway atraviesa casi toda Manhattan Island.

  8. Pepi permalink
    02/06/2009 8:51

    Atención con los nombres que proponeis. Francisco Bastos Ansart tiene un pasado fascista. Durante la guerra ejerció como delegado en Andalucia de la Comisión Técnica Asesora de los Campos de Concentración y propuso diferentes obras que se debían ejecutar con presos republicanos.
    Podeís consultar: José Luis Gutíerrez Molina (Universidad de Cádiz) el artículo “Por soñar la libertad, los convirtieron en esclavos”

  9. Pepi permalink
    03/06/2009 10:10

    Encontré su artículo por casualidad buscando información sobre Bastos. Me interesaba su vertiente profesional como ingeniero y su vinculación con la família de industriales Bertrand y Serra. En mi búsqueda encontré el artículo de Gutiérrez Molina (envio enlace) y otras referencias como la que me indican.No dudo de sus valores profesionales y de su vinculación con partidos, en su origen progresista, com la Lliga Regionalista de Catalunya de Cambó, de la que fue militante. En todo caso, tengo mis dudas sobre los últimos años de su vida y su vinculación con el franquismo.

    Gracias por su interés

    http://www.historia-actual.com/HAO/Volumes/Volume1/Issue3/esp/v1i3c5.pdf

  10. Aguila permalink
    26/06/2009 12:35

    No se que mania os ha dado a todos por cambiar el nombre de las calles, lo veo de una total estupidez, preocuparos por mejorar nuestra calidad de vida con mejores infraestrucutras para la ciudad y no de ir al pasado que es lo unico que sabeis hacer todos….

  11. Asociacion Vecinos Kasan permalink
    08/01/2010 11:02

    Estimados sres. de la CHA.
    Después de pasar la tormenta del cambio de los diferentes nombres de varias calles de nuestra ciudad, desde esta asociación de vecinos, primero no estar de acuerdo con la decisión tomada en cuanto a la C/. Padre Marcellan, según su grupo politico fué capellan militar muy criminal. Pero en la segunda parte de la menoria historica, su grupo no comenta, ni atiende la segunda parte, no les gusta, ya que este militar – sacerdote, se quedo ciego, fué el parroco de la iglesia del Portillo, haciendo muchas obras de caridad en los años de la postguerra, donde muchos ciudadanos acudían diariamente al Portillo, a recibir comida y ropas, y el día de su muerte, estuvo muy bien acompañado porlos ciudadanos que lo querían mucho, todas esta cosas para su grupo no son validas, solo que fué un sacerdote -militar. Más me duele que los tecnicos del ayto. de Zaragoza, ante el recurso presentado por esta asociación y por la familia, sean tan pobres al darnos la respuesta de porque no se atendía nuestro recurso, ya que sabemos que tanto la CHA como I.U., decidieron no quidar ni un punto ni una coma. ¡¡¡ LAMENTABLE !!!, viva la ¡¡¡DEMOCRACIA MUNICIPAL !!!. A por cierto el nuevo nombre del personaje que han decidido poner en nuestra calle, tampoco tiene un pasado muy esplendoroso, nos quitan al Padre Marcellan y nos colocan a Valero Julián Ripoll Urbano, no creo que este combatiente de la guerra de la Independencia, fuera mejor que el sacerdote – militar que nos daba monbre a nuestra calle. Ni que decir tiene, que los vecinos de esta calle ( 300 ) trescientos, se sienten muy perjudicados por la decisión de el grupo municipal de la CHA, por ni tan siquiera escuchar a la Junta Distrito Actur, a las asociaciones del Actur Rey Fernando y por último a los vecinos, sin olvidar el perjucio economico que ello conlleva, cambiar los documentos personales, tarjetas personales, datos bancarios, etc.ect. etc….. Solo nos resta darles las gracías por lo bien que pretenden gestionar nuestros impuestos municipales, teniendo la creencia que son más importantes otros temas prioritarios, que no andar cambiando el nombre de las calles a su atonjo.
    Asociacion Vecinos Kasan

    • 11/01/2010 10:56

      Efectivamente, la iniciativa del cambio de nombre de varias calles de la ciudad relacionadas con la Guerra Civil correspondió a CHA, partido que entiende que no se deben homenajear a personas y hechos relacionados con el fascismo y la represión posterior.

      En el caso concreto del Padre Marcellán, al que Vd. hace referencia, en ningún caso nuestro grupo habló de “capellán militar muy criminal”, sino que afirmamos que estuvo relacionado con los vencedores del golpe de Estado militar de 1936, que fue capellán castrense que alcanzó el grado de coronel y que participó en la División Azul junto con los nazis. Su actitud de apoyo a los nazis supuso que el mismo Hitler le reconociera con una Cruz de Hierro. Su apoyo a Hitler como militar de alta graduación en cualquier lugar de Europa, incluido Aragón, justifica que no merezca reconocimiento alguno, más allá de algunas virtudes que pudieran adornar a este señor, en concreto su participación en el desarrollo de la ONCE, quizá por sus propias circunstancias personales, apoyadas por el hecho de estar en el bando de los vencedores en la guerra civil. Otros compatriotas en circunstancias personales análogas no pudieron participar en nada, ni merecieron reconocimiento. Eran los vencidos.
      Si bien la iniciativa es nuestra, hemos de recordarle la existencia de una Ley de la Memoria Histórica y que el acuerdo de modificación de esta calle se adoptó por unanimidad del Pleno municipal, es decir, con los votos de PSOE, PP, Par, CHA e IU. Es decir, es una decisión colegiada y adoptada por todos los legítimos representantes de la ciudadanía aragonesa. Por lo tanto, la democracia municipal a la que Vd. hace referencia está garantizada y reforzada a través de un proceso de acuerdo y consenso, aprobación inicial en comisión, aprobación definitiva, aprobación inicial en Pleno, información pública y alegaciones y aprobación definitiva en Pleno. Un proceso que difiere sustancialmente, en cuanto a su calidad democrática, a lo que era norma de funcionamiento del Ayuntamiento en época franquista.

      En cuanto a Valero Ripoll, y la oportunidad de dedicarle una calle en Actur-Rey Fernando, hemos de recordarle que este ciudadano era un chocolatero que se destacó en la defensa de la ciudad en los dos sitios de las guerras napoleónicas que asolaron la Ciudad en 1808. Este señor tuvo una placa en su memoria desde 1901 en la calle de Las Armas, 100 -lugar donde vivió-, que se perdió en sucesivos avatares y que en la actualidad se ha recuperado en un nuevo edificio de la calle Aguadores, 13. También tuvo calle. En Ranillas. Calle que se perdió con la urbanización del Actur-Rey Fernando y que –aprovechando la sustitución de las calles que rememoran al fascismo- se ha recuperado en un entorno cercano. En este caso, Kasan. En una calle que se llamó Avenida de los Pirineos, Paco Martínez Soria, Padre Marcellán Mayayo y, finalmente, Valero Ripoll.

      No supone novedad que un ciudadano participante en los Sitios obtenga el reconocimiento con una calle. Múltiples son los casos de calles que se denominan con nombres de participantes en los Sitios.

      Afortunadamente, Vd. ha podido enviar este correo y discrepar, cosa que le agradecemos, y puede expresar una opinión contraria a una decisión municipal. En el régimen de los vencedores de la guerra civil y en la Europa nazi por la que luchó el Padre Marcellán esto no hubiera sido posible.
      Gracias por su comentario. Un saludo.

  12. Chorche permalink
    05/02/2010 15:48

    Era una gran idea recuperar el nombre popular de las calles en tiempos de Los Sitios. Sorprende la pervivencia de la lengua aragonesa en estos nombres en la misma capital del país. Os agradecería si es posible que reseñaseis las fuentes donde habéis obtenido estos datos, pues soy un gran interesado en todo lo referido al aragonés, máxime en relación con nuestra ciudad.
    Esprisions y a plantar firmes!!

Trackbacks

  1. EL AYUNTAMIENTO INICIA HOY LA CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL « A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA
  2. CHA SOLICITA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s