Skip to content

APROBADA LA MOCIÓN DE CHA PARA MANTENER LAS CASAS DE JUVENTUD

03/12/2008

GRUPO DE MUSICA QUE GANÓ EL POPYROCK EN 2006Nuestro grupo político se congratula de que el PSOE-PAR no siga adelante con su idea de desmantelar las casas de juventud. CHA lleva ya mucho tiempo denunciando que el gobierno de la ciudad no le da la importancia que se merece a las políticas de juventud. CHA ha propuesto (y se ha aprobado por unanimidad)

1.     Que se mantenga el proyecto de casas de juventud.

2.     Que ser abra un proceso participativo para evaluar el III Plan Joven a traves de las comisiones de control y evaluación.

3.     Que se trabaje con los y las jóvenes para ir preparando lo que debe ser el IV PLAN JOVEN

4.     Y que se busque una sede para el Consejo de la Juventud de Zaragoza, junto con el Centro de Préstamo y el centro de servicios. Algo que CHA propone que se lleve a la Azucarera del Rabal.

Antes de la moción intervino una representante del conjunto de trabajadores y trabajadoras de las casas. Ya hemos tenido ocasión de decir que el equipo de gobierno actual está dando la espalda a los jóvenes. Para el PSOE-PAR los jóvenes no son una prioridad ya que por no tener, no tienen ni concejalía de juventud.

Existe un Plan Joven 2006- 2008, por lo tanto actualmente en vigor, que no ha sido puesto en marcha en su totalidad. Unos equipamientos diseñados para avanzar en esas políticas para los más jóvenes de la ciudad (la biblioteca tecnológica CUBIT, el espacio de la Azucarera, la Harinera,… que siguen cerrados.

DATOS SOBRE LAS CASAS DE JUVENTUD

Hay  150.000 jóvenes en la ciudad (de 14 a 30 años)

En la actualidad hay 26 Casas de Juventud, repartidas en todos los barrios de la ciudad. Hay, según la memoria del año 2007,  8.000 usos diarios. Hay muchos jóvenes, que por falta despacio se quedan en lista de espera.

LAS CASAS DE JUVENTUD SON EL UNICO SERVICIO DE LA CIUDAD QUE ATIENDE LAS NECESIDADES DE LOS JOVENES CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 18 Y 30 AÑOS.

Y cumplen una función social primordial:

-Alternativa al ocio y el tiempo libre

-Promueven la participación, la información y la producción cultural

– Asociacionismo

– Fomentan valores de respeto, tolerancia y solidaridad

– Y, entre otras muchas cosas, son auténticos espacios de integración para jóvenes que proceden de familias desestructuradas y para jóvenes que vienen de otros contextos culturales

Por lo tanto, y según nos dice el CONSEJO DE LA JUVENTUD, el Proyecto de Casas de Juventud de Zaragoza (puesto en valor en las Jornadas sobre Juventud y Ciudad) es válido y está consolidado. Ha experimentado un gran auge.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s