Skip to content

BELLOCH Y EL CRUCIFIJO

26/11/2008

Foto de Heraldo de AragónChunta Aragonesista se muestra “absolutamente perpleja” por la obcecación demostrada por Juan Alberto Belloch al impedir que los concejales y concejalas votaran de forma secreta la moción de CHA sobre la laicidad del Ayuntamiento.  En la moción, CHA solicitaba por segunda vez:

1. Declarar la aconfesionalidad del Ayuntamiento de Zaragoza, otorgando total igualdad de trato en términos de laicidad a todas las confesiones religiosas.
2. Retirar cualquier símbolo o referencia religiosa concreta de los actos y espacios oficiales municipales.
3. Reformar la ordenanza de Protocolo y Ceremonial para asegurar en ella la total separación entre el poder político y religioso y la neutralidad confesional de los poderes públicos.

Pedíamos votación secreta para evitar que los concejales del PSOE tuvieran que mirar a los ojos a Belloch a la hora de votar, pero el alcalde no lo consintió.De esta forma, Belloch, juez de profesión,  ha transgredido los derechos constitucionales de libertad de conciencia de los concejales de este Ayuntamiento. Además de ser un ejemplo de intolerancia religiosa ha pisoteado los derechos fundamentales de un buen número de concejales que se encuentran atrapados entre sus propias creencias y la disciplina que en este caso están imponiendo tanto el PSOE como el PP.

Nos parece increíble que el alcalde de Zaragoza olvide hasta los principios jurídicos y constitucionales más elementales y vulnere de forma manifiesta los derechos fundamentales de los concejales, derechos recogidos en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución. El artículo 14 dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. El artículo 16.1 dice que “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.

Tampoco entendemos por qué el señor Belloch no quiere acatar en el Ayuntamiento de Zaragoza, ni la Constitución ni la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo nº 2 de Valladolid por la que obliga a un colegio público de esa ciudad a retirar de las aulas los símbolos religiosos. Dicha sentencia recurre a la jurisprudencia sentada por el Tribunal Constitucional en la que se manifiesta la laicidad y neutralidad religiosa del Estado.

Por último, nuestro grupo municipal enviará a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español y Secretario General del PSOE,  el acta del pleno de hoy  a ver si se abochorna, como nos hemos abochornado nosotros ante la actitud del señor Belloch, una actitud incomprensible en el partido socialista de Castilla y León que ha pedido la retirada de los símbolos religiosos en todos los colegios de dicha Comunidad Autónoma.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. rosa permalink
    27/11/2008 11:41

    El PSOE es así, cualquier día ponen la placa de Sor Maravillas en el ayuntamiento.

  2. Ramón permalink
    27/11/2008 12:09

    Pero ¿qué le dan a la Iglesia?, ¿qué le dá al poder?.
    FAVORES Y FAVORES

  3. Manuel permalink
    27/11/2008 15:53

    Me parece incomprensible que Belloch se agarre al crucifijo de esa manera. Tiene que haber alguna razón “del más allá” que explique por qué un divorciado, por lo tanto no puede abrazar la fe catolica ni comulgar ni nada de eso, se aferra irracionalmente a la religion que le condena al fuego eterno por PECADOR y no precisamente de la pradera.

    dicho esto, me parece bien que cada uno haga lo que quiera con su vida y sus creencias, pero que no deje a los concejales votar libremente, ¡eso es ya lo reostia! Y perdón por si le ofendo, señor Belloch, por decir ostia.

Trackbacks

  1. ¿Estoy en el ayuntamiento… o en el Pilar? « Información Planta Calle
  2. El Blog de CHA » Belloch se suma al PP para decir sí al crucifijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s