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CHA DENUNCIA EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD EN ZARAGOZA EN MATERIA DE EMPLEO, VIVIENDA, OCIO Y CULTURA

10/11/2008
Menos sillones y más ilusiones para l@s jóvenes de Zaragoza

Menos sillones y más ilusiones para l@s jóvenes de Zaragoza

Cuando la Corporación PSOE-PAR eliminó la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza intuimos la “importancia” que Juan Alberto Belloch iba a dar a los jóvenes. El tiempo nos ha dado la razón. Zaragoza es la única ciudad española que no tiene concejalía de juventud ni políticas claras que ayuden a la juventud zaragozana.

 Vivienda y empleo se perfilaban como dos ejes claves en el proyecto social de emancipación  joven y sobre los que el III Plan Joven debería de aunar recursos y voluntades del conjunto de la ación municipal. Pero, el equipo de gobierno actual ni han ejecutado las partidas que mantenían lo puesto en marcha en el mandato anterior ni han puesto en marcha los nuevos proyectoS previstos.

 En lo referente a vivienda joven, el Ayuntamiento debía haber favorecido la emancipación juvenil, tenía que haber continuado  impulsando el mercado de alquileres y de compra de pisos para jóvenes.

 En lo referente a empleo el papel de Ayuntamiento en este ámbito de la realidad juvenil de Zaragoza tenía que  haber liderado políticas activas en fomento del empleo.

 Tampoco ha puesto en marcha los programas de creación cultural y ocio, a través de los equipamientos ya terminados como AZUCARERA DEL RABAL, CUBIT,HARINERA SAN JOSÉ Y FUENCLARA.

1.- El III Plan Joven.

Se aprobó en abril de 2006 hasta 2008. El III Plan Joven de Zaragoza fue el resultado de la intensa participación de todas las entidades y asociaciones de jóvenes de la ciudad, además de la Universidad de Zaragoza que realizó un estudio sociológico sobre los “jóvenes en Zaragoza”. El propio III Plan Joven de Zaragoza preveía una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan en la que participaban representantes, políticos y técnicos municipales y representantes juveniles, como el Consejo de la Juventud de Zaragoza, la Asociación de Empresarios Jóvenes de Zaragoza, sindicatos, entidades conveniadas con el Servicio de Juventud y el Instituto Aragonés de la Juventud, pero éste no se ha reunido jamás desde mayo de 2007. Tan sólo, y a instancia de Chunta Aragonesista, se adaptó la Comisión Técnica substituyendo a los representantes políticos e institucionales surgidos de los distintos procesos electorales en junio de 2008. Más de un año después de las Elecciones Locales de 2007, que supusieron un cambio en la dirección política en materia de Juventud. Esto sólo es un símbolo de la desidia del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de juventud.

2.- Desinterés en materia de juventud del Consejero de Presidencia y Acción Social.

La primera decisión en la materia que marcó toda una política de intenciones fue la desaparición de la Delegación de Juventud; una delegación que ha estado presente en todas las Corporaciones municipales desde inicios de la democracia. Precisamente, uno de tantos pilares sobre los que descansa la política municipal es la política de juventud, y así ha venido siendo recogida como competencia municipal en toda la legislación básica y de desarrollo emanada de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Aragón. Política en la que el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero y, curiosamente, también es pionero, ahora, treinta años después, en su desaparición y desprecio.

3.- Ejecución presupuestaria.

La falta de impulso político ha supuesto que las partidas relacionadas con Juventud tengan el menor grado de ejecución de todo el Presupuesto. Si atendemos a las partidas de Juventud, relacionadas con los distintos programas de juventud, nos encontramos con el siguiente cuadro (en negrita las que se refieren a emancipación juvenil:

Partida    Presupuestado en 2008    Ejecutado el 1 de noviembre de 2008    Ejecutado (%)
Mantenimiento, Reposicion y Conservacion Centro Prestamos y de Recursos    36.000,00    0,00    0,00
Incorporacion Recursos y Programas del Plan Joven    52.326,00    18.209,27    34,80
Animacion de Espacios y Actividades Juveniles    2.239.542,00    1.073.582,27    47,94
CIPAJ. Gastos de Funcionamiento Juventud    50.000,00    27.608,93    55,22
Ocio alternativo para jóvenes       75,80 (no es broma)          0,00    0,00
Oficina de Emancipación Joven    61.560,00    40.226,44    65,35
Espacios Juveniles    350.000,00    145.572,98    41,59
Bolsa de Alojamiento para Jóvenes    92.110,00    45.629,20    49,54
PIBO (7.2): Animación de Espacios y Actividades Juveniles. Programas Plan Joven    205.200,00    53.366,13    26,01
Juventud. Gastos diversos    40.000,00    18.745,19    46,86
PICH(3.1.10): Animación Espacios y Actividades Juveniles. Programas Plan Joven    338.580,00    159.475,36    47,10
Programas de Voluntariado Juvenil    26.933,00    7.382,01    27,41
Programa apertura Centros PIEE (subvención DGA)    3.402,70    3.037,76    89,27
PIEE de Educación Especial    68.070,00    38.352,49    56,34
Control y Atencion Publico Casa Morlanes    97.470,00    40.933,50    42,00
Banco de Actividades Jovenes    130.000,00    76.536,62    58,87
Ayudas Alquiler y Bolsa Viviendas para Jóvenes    375.947,00    193.717,08    51,53
Convenio con Coordinadora Aragonesa del Voluntariado    22.906,00        0,00
Convenio con Red Social de Discapacidad    20.615,00        0,00
Jovenes Creadores    20.000,00    0,00    0,00
Antenas Informativas    30.153,00    0,00    0,00
Apoyo a Jóvenes Emprendedores    50.000,00    0,00    0,00
Fondo de Ayudas y Subvención a Asociaciones para Actividades Juveniles    106.026,00    67.380,00    63,55
Juventud en Europa. Programa Juventud en Acción    4.440,00    0,00    0,00
Equipamientos e Infraestructuras  Juveniles    78.830,00    2.918,20    3,70
Subvenciones Equipamiento Asociaciones    51.300,00    37.167,00    72,45
4.551.486,50    2.0049.840,43    44,14
Elaboración propia, fuente: Información contable del Ayuntamiento de Zaragoza. Área de Hacienda y Economía.

Las partidas relacionadas con Emancipación juvenil, empleo y vivienda, tienen un grado de ejecución que ronda el 50%, casi al final de año. Es decir, en un contexto de crisis económica severa, dentro de los que un colectivo especialmente vulnerable son los jóvenes, el Ayuntamiento de Zaragoza no ha ejecutado las partidas de las que disponía ni ha puesto en marcha los programas previstos.

4.- Evaluación de las líneas de intervención y acciones del Plan Joven en materia de Emancipación juvenil.

4.1 Emancipación juvenil

Ya en el estudio sociológico “los jóvenes en Zaragoza-2004”, la consecución de un empleo estable y el de una vivienda propia o en alquiler se constataban entre los jóvenes de Zaragoza como objetivos principales de su proyecto social de emancipación. Si el 85% de los jóvenes aspiran  a los 35 años a estar situados en el pleno empleo, en la situación actual, mas de un 70% de los jóvenes que han dejado su etapa de estudiantes son víctimas de la precariedad laboral. Si el 15% de los Jóvenes que viven todavía con los padres aspiran a adquirir una vivienda en propiedad o en alquiler de VPO, sólo el 2% lo están consiguiendo.

El Plan Joven tiene estas líneas de intervención previstas, pero el gobierno de Juan Alberto Belloch no ha cumplido:

a) Vivienda Joven para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda en alquiler y en propiedad. Para ello:

 Bolsa de viviendas para jóvenes. Es el soporte técnico de intermediación, orientación y asesoramiento gratuito que se esta realizando hacia los propietarios y los jóvenes que demandan vivienda en alquiler. Se ha retrocedido en el materia. No hay ningún tipo de política específica para jóvenes desde la SMRUZ. Grado de ejecución de la partida de juventud prevista: 51%.

 Ayudas al alquiler. El Ayuntamiento iba a potenciar el programa de ayudas al alquiler incorporando mejoras al mismo que amplíen la base social de sus beneficiarios. Grado de ejecución. No hay ningún tipo de política específica para jóvenes desde la SMRUZ. Grado de ejecución de la partida de juventud prevista: 51%.

 Alquiler con opción a compra. El Ayuntamiento a través de sus servicios especializados, iba a estudiar la viabilidad de construir viviendas dirigidas a jóvenes, en régimen de alquiler con opción de compra. NO SE HA EJECUTADO NADA.

 Hipoteca joven. El Ayuntamiento iba a reforzar el actual programa dotándolo de recursos para asegurar la información especializada y el asesoramiento legal en los trámites necesarios para la  adquisición de vivienda. No hay ningún tipo de política específica para jóvenes desde la SMRUZ. Grado de ejecución de la partida de juventud prevista: 51%.

INCENTIVAR LA VIVIENDA EN ALQUILER

 Avales públicos de rentas. En colaboración con entidades financiares y de ahorro se iban a añadir a estos servicios otros que incentiven la incorporación de nuevas viviendas a la bolsa como son la gestión de avales públicos de percepción de rentas. No hay ningún tipo de política específica para jóvenes desde la SMRUZ. Grado de ejecución de la partida de juventud prevista: 49%.

 Seguridad jurídica para propietarios. Se pretendía incorporar nuevas prestaciones a las existentes para incrementar la seguridad jurídica de los propietarios y su confianza en la Bolsa de Vivienda Joven, mediante la asistencia jurídica gratuita para caso de impagos. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de sus servicios especializados, iba a instar a la Diputación General de Aragón para la creación de un Fondo de Compensación de Impagados a partir de los rendimientos generados por el depósito de las fianzas de alquiler, para cubrir este tipo de riesgos a aquellos propietarios que decidieran poner sus pisos en alquiler bajo determinadas condiciones de precio y duración del mismo.  NO SE HA EJECUTADO NADA.

PROMOVER ACCIONES DE PARTICIPACIÓN, ESTUDIO Y SENSIBILIZACIÓN  DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN LOS JÓVENES

El conjunto de acciones de esta línea de intervención buscaban como objetivos  incrementar el participación juvenil en la promoción y estudios permanente sobre las demandas y experiencias qué se estaban promoviendo por  otros ayuntamientos en materia de vivienda para jóvenes.

 Estudios y participación. El ayuntamiento iba a proponer la creación de una comisión especializada de Vivienda Joven dentro del Consejo Sectorial de Juventud que contara además  con la participación del Consejo de la Juventud de Zaragoza que  establecieran análisis periódicos sobre las necesidades, demandas y tipología de viviendas para jóvenes, contrastándolos con experiencias qué se estaban dando en viviendas para jóvenes en el contexto europeo y   elaborando propuestas e iniciativas qué orientaran las actuaciones de vivienda qué se realicen en la Ciudad, teniendo en cuenta a los sectores mas desfavorecidos de los jóvenes.  NO SE HA EJECUTADO NADA.

 Experiencias compartidas. En el marco de colaboración entre Ayuntamiento de Zaragoza e Injuve se iban a realizar periódicamente encuentros con otros Ayuntamientos que estuvieran impulsando experiencias de vivienda  para jóvenes. . NO SE HA EJECUTADO NADA.

 Representación juvenil. Durante la aplicación del III Plan Joven se iba a potenciar la participación de los jóvenes en las actuaciones de vivienda que iban a  impulsar desde el Ayuntamiento para que se contemplaban sus demandas y necesidades. NO SE HA EJECUTADO NADA.

EXPLORAR DIFERENTES INICIATIVAS Y PROPUESTAS QUE SE ESTÉN DANDO EN EL ALOJAMIENTO Y LA VIVIENDA PARA JÓVENES Y PROPONER NUEVOS PROYECTOS

 Alojamientos colectivos. Durante la aplicación del III Plan Joven, el Ayuntamiento, a través de sus departamentos especializados y en colaboración con el Servicio de Juventud, iba a elaborar un proyecto piloto de alojamiento colectivo para 150 plazas, que se pondría en marcha a partir del año 2009, aprovechando las infraestructuras previstas para la Expo 2008. NO SE HA EJECUTADO NADA.

 Agencia Joven. El ayuntamiento iba a estudiar la puesta en marcha de una Sociedad Pública municipal, abierta a la participación de otros organismos públicos y privados para la intermediación en la compraventa de vivienda, aplicando un sistema de comisiones y contratos transparentes y adecuados a los intereses y derechos de las partes, incluyendo asesoramiento y orientación jurídica y comercial. Los posibles beneficios de esta agencia se destinarían a proyectos relacionados con vivienda y jóvenes. NO SE HA EJECUTADO NADA.

b) EMPLEO JOVEN

 Autoempleo y nuevas actividades. Se incluían acciones  de apoyo público encaminadas a la profesionalización y generación de empleo en el marco de estos grandes proyectos de desarrollo y a promover  proyectos emprendedores que se basen  en un nuevo equilibrio social de la ciudad.

 Autoempleo joven. El Ayuntamiento, en colaboración con entidades financieras y organismos públicos generará una línea específica de microcréditos  y subvenciones a fondo perdido para apoyar proyectos de autoocupación y creación de nuevas empresas en sectores  prioritarios de la actividad económica. Grado de ejecución de la partida: 0%

 Microcréditos para proyectos emprendedores. Apoyo económico para jóvenes en la vertiente del autoempleo empresarial, potenciando vías de apoyo a nuevos yacimientos de empleo como proyectos culturales o actividades ocupacionales en el ámbito de la expresión y producción cultural (diseño, moda,…) que generen empleo juvenil. NO SE HA EJECUTADO NADA.

 Observatorio para nuevos yacimientos de empleo. En colaboración con servicios y departamentos especializados municipales se coordinaran acciones de divulgación y estudio para la detección de nuevas necesidades implícitas en el desarrollo social y económico en la Ciudad  qué sean susceptibles de generar  nuevos proyectos de ocupación. NO SE HA EJECUTADO NADA.

 Apoyo a  iniciativas de orientación profesional y creación de Microempresas. Complementario al proyecto de subvenciones y microcréditos autoempleo joven el Ayuntamiento potenciara los recursos conveniados con  la Confederación de Empresarios de Zaragoza  para favorecer la orientación profesional a estudiantes y el Servicio de dar asesoramiento y a los interesados para la puesta en marcha de sus proyectos de autoocupación. Un servicio de Creación de microempresas . NO SE HA EJECUTADO NADA.

 Bolsa de locales y naves para jóvenes emprendedores. Alquiler de locales. El equipo de gobierno tenía que haber incluido  en la Bolsa de Vivienda Joven una división específica de Bolsa de Locales y Naves Industriales de alquiler para jóvenes emprendedores con un servicio de intermediación con propietarios, a fin de lograr unas condiciones de alquiler ventajosas para ambas partes. NO SE HA EJECUTADO NADA.

 EMPLEO Y MEJORA DE LA CALIDAD EN EL EMPLEO JUVENIL

Esta línea de intervención priorizaba dos  tipos de acciones:  por  una parte las  encaminadas a contribuir  a  la inserción duradera de los jóvenes en el mercado de trabajo, contrarrestando  los efectos de la precarización en el empleo derivado del uso de  determinadas formas de contratación.

Otro tipo de acciones van  encaminadas a fortalecer itinerarios personales de inserción laboral que favorezcan su incorporación laboral de los jóvenes en las empresas.

 Bolsa de trabajos ocasionales. Desde las unidades especializadas del Servicios de Juventud se iban a coordinar acciones de información y divulgación de ofertas y demandas de empleo temporal de interés para los jóvenes. No se conoce colaboración con el IMEFEZ. NO SE HA EJECUTADO.

 “Barómetro de empleo”. En colaboración con otros organismos municipales se trataría de mantener la observación permanente del mercado laboral en Zaragoza, en cuanto a la evolución de los contratos para la inserción laboral, especialidades profesionales en auge, y el posicionamiento de los y las jóvenes en cuanto a dichas ofertas.  No se conoce colaboración con el IMEFEZ. NO SE HA EJECUTADO.

 “Juntos por el empleo”.  Impulsar la realización de un “Programa de empleo joven” que incluya la realización de obras y servicios de interés social que facilite la transición al mercado de trabajo de jóvenes con mayores dificultades de inserción. No se conoce colaboración con el IMEFEZ.  NO SE HA EJECUTADO

 Acción positiva por la ocupación. El Ayuntamiento iba a impulsar  acciones de sensibilización y reconocimiento  hacia empresas y otras entidades con capacidad de contratación que favorezca la contratación indefinida y el trabajo cualificado  de jóvenes con mayores dificultades de inserción. Se iba a estudiar la incorporación de cláusulas o medidas en los contratos de trabajo qué garanticen la formación permanente de los jóvenes trabajadores a la par qué otras medidas de reconocimiento hacia las empresas solidarias con el empleo estable.  No se conoce colaboración con el IMEFEZ. NO SE HA EJECUTADO

 Difusión de los derechos de los trabajadores. El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las centrales sindicales impulsará acciones de divulgación en defensa de los derechos de los trabajadores y de unas condiciones de trabajo dignas para los jóvenes trabajadores. Grado de ejecución de la partida: 65%

 Formación, orientación y movilidad por el empleo. Esta línea de intervención contemplaba acciones agrupadas en tres grandes conjuntos: por una parte las que se dirigían a favorecer la contratación juvenil derivada de los programas de formación  laboral básica municipales como son La Red de Centros sociolaborales, La Escuela Taller, los Centros municipales de Formación para el Empleo y los programas formativos para jóvenes desde una perspectiva de género promovidos desde la Casa de la mujer.

 Formación y trabajo para todos. El Ayuntamiento a través de los servicios y  departamentos  municipales especializados iba a dar impulso y renovación a los programas de formación profesional básica cuyos recursos se utilizan mayoritariamente  por los jóvenes como son la Red de Centros sociolaborales, el programa  Escuela Taller y los centros municipales de Formación para el Empleo. Desde el conjunto de la acción municipal se  potenciaran también los programas formativos para jóvenes  promovidos por la Casa de la Mujer. No se conoce colaboración con el IMEFEZ ni Acción Social. NO SE HA EJECUTADO

 Atención a empresas. El ayuntamiento a través de sus departamentos y servicios especializados iba a promover el diálogo y los acuerdos con el sector empresarial local  de manera que facilitará  la contratación  de los jóvenes qué participan en la modalidad de formación-empleo, de Garantía social, y la realización de prácticas laborales en las empresas de aquellos jóvenes qué participen en programas formativos municipales qué tengan por finalidad al inserción laboral. No se conoce colaboración con el IMEFEZ. NO SE HA EJECUTADO

Movilidad por el empleo. En colaboración con los departamentos y servicios municipales especializados  en juventud municipal en la promoción y formación para el empleo iba a promover acciones dirigidas a favorecer la movilidad juvenil  hacia otros países europeos con fines laborales y formativos. Esta acción iba a coordinar con el desarrollo del programa de movilidad europea Leonardo da Vinci para realizar tanto estancias formativas en instituciones educativas como practicas laborales en empresas de países de la Unión Europea. No se conoce colaboración con el IMEFEZ. NO SE HA EJECUTADO

Nuevas tecnologías y empleo. El ayuntamiento a través de sus centros especializados de empleo y en colaboración con el  Servicio de Juventud, iba a promover entre los jóvenes el uso de recursos para la formación ocupacional a través de Internet y de los cursos virtuales y semipresenciales que existen (Campus virtual). No se conoce colaboración con el IMEFEZ. NO SE HA EJECUTADO

Itinerarios de inserción. Se iba a potenciar la coordinación entre los recursos de orientación existentes, tanto en centros educativos, como en servicios y organismos municipales para establecer itinerarios de inserción laboral específicos dirigidos a jóvenes en general y, en especial, a aquellos con dificultades, atendiendo tanto a la especificidad intercultural como de género. No se conoce colaboración con el IMEFEZ. NO SE HA EJECUTADO

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