Skip to content

ES IRRESPONSABLE DECIDIR SOBRE LA NUEVA EXPO SIN CONOCER LAS CUENTAS MUNICIPALES

03/11/2008

El grupo municipal de Chunta Aragonesista no considera una prioridad para Zaragoza la celebración de la muestra sobre flores Expo Paisajes 2014. Para CHA, la prioridad está en acelerar el transporte público de alta capacidad como el Tranvía, abrir los equipamientos terminados como CUBIT, Harinera de San José, Piscina climatizada de Delicias, Centro para Tercera Edad del Actur o la nueva Biblioteca y también es prioritario volver a poner en marcha planes integrales como el del Casco Histórico, así como la mejora de las políticas sociales que ya empiezan a tambalearse gracias a la labor del equipo de gobierno municipal. Después de todo esto, viene la Expo Paisajes 2014, una muestra de la que hay que saber no sólo cuánto va a costar a la ciudad sino  también si se  garantiza la sostenibilidad medioambiental con el fin de  que no sea un proyecto especulativo.

Pero la amenaza del ladrillo pende cada vez con más intensidad sobre la huerta de las Fuentes, un preciado botín al que llevan tiempo intentando hincar el diente. CHA también sufrió este acoso cuando gobernó en el pasado mandato. Ahora la sorpresa es comprobar cómo el alcalde de Zaragoza se ha quitado la careta al mostrarse a favor de la construcción de vivienda libre para financiar esta nueva Expo.

En este contexto, el Ayuntamiento de Zaragoza no puede embarcarse en una nueva Expo sin conocer cuánto nos ha costado la anterior. Pero el equipo de gobierno  PSOE-PAR esconde las cuentas. Desde CHA llevamos un año pidiendo la creación de una Comisión Especial pero aún no está en funcionamiento. Queremos saber:

  • Cuánto ha costado la Expo 2008
  • En qué se han gastado el dinero
  • Cuántos edificios quedan por pagar, ya que sabemos que el Pabellón Puente, el Puente del Tercer Milenio, la Torre del Agua y el fracaso de la Navegación por el Ebro tienen todavía por pagar una elevada cifra de millones de sobre coste que deberán correr a cuenta del propio Ayuntamiento.
  • Cuánto suelo del meandro de Las Fuentes es público. (Hemos hecho la pregunta por escrito)

Consideramos que es un error pensar, como planteamiento de partida que sólo  se puede lograr  la financiación del proyecto con los convenios urbanísticos. Desde CHA apostamos por hacer un proyecto que sea viable y para eso hay que saber exactamente cómo estamos desde el punto de vista económico, ya que como hemos dicho, aún no se han puesto las cuentas de la Expo encima de la mesa.  Así que si se empieza a hablar de convenios urbanísticos difícilmente se podrá llegar a una situación aceptable para todo el mundo.

“Floralia”, “Expo Paisajes” o “Expo Nabo”, como popularmente se le conoce  es un proyecto a largo plazo, que hay que valorar y dibujarlo primero. Hay que esperar a saber lo que va a decir el BIE en junio, pero hay que saber que no se trata de edificar, sino de hacer una feria de horticultura. Esta tarde, el ligallo de CHA Zaragoza mantendrá una reunión informativa y de debate sobre este asunto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s