Skip to content

MOCIÓN PARA QUITAR LA BANDERA DE ESPAÑA DE LA PLAZA ARAGÓN

27/10/2008

Nuestro grupo municipal ha presentado esta moción (propuesta que se debate en el pleno municipal que en este caso, se verá el próximo martes cuatro de noviembre) para que el equipo de gobierno PSOE-PAr del Ayuntamiento de Zaragoza quite la bandera de España de la plaza de Aragón. Es otra iniciativa más encaminada a conseguir que:

1. Que el Gobierno municipal retire la gran bandera de España que actualmente ondea en la plaza de Aragón.
2. Que, si es deseo mayoritario de esta Corporación ubicarla en un espacio público de la ciudad, se elija otro emplazamiento que no suponga agravios como el que se producen con su ubicación actual.
3. Que se conserve el mástil actualmente instalado en la plaza de Aragón para que desde él ondee permanentemente una bandera de Aragón de las mismas dimensiones que la bandera española que hay actualmente allí.
4. Que se considere la posibilidad de ubicar banderas de Europa y de Zaragoza de similares características en lugares públicos igualmente apropiados, tales como la plaza de Europa y la plaza de la Ciudadanía respectivamente.

La bandera de España fue aceptada por el alcalde Juan Alberto Belloch tras la celebración en Zaragoza del desfile de las Fuerzas Armadas del pasado mes de junio. Según se explicó a este Grupo Municipal por parte del equipo de gobierno, ha sido decisión del Ayuntamiento ubicar dicha bandera y su mástil cerca del monumento al Justiciazgo en la Plaza de Aragón. En ningún caso se comunicó o consultó dicha decisión a los grupos políticos de la oposición ni en la Junta de Portavoces ni en ninguna otra instancia o circunstancia que sea del conocimiento del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista.
Desde este grupo político seguimos consideramos que la ubicación elegida para esta bandera es inapropiada, por las mismas razones que en el año 2002  argumentó  el entonces portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, al oponerse a la colocación de una bandera  gigante de España en la plaza Colón de Madrid. Caldera dijo  que “hay que ser muy cuidadoso” con este tipo de actos para “evitar su deslizamiento hacia comportamientos que puedan herir las sensibilidades de comunidades autónomas con símbolos que merecen el mismo respeto”, también recordó que la Constitución reconoce otras culturas y banderas en España. Esta afirmación se hizo incluso a pesar de que la ubicación de aquel momento de dicha correspondía a un espacio en la capital de España en el que no se producía colisión alguna con otros símbolos territoriales o particulares.
Sorprendentemente, la extrema sensibilidad mostrada entonces por el PSOE ha desaparecido ahora que la decisión del equipo de gobierno de emplazar dicha enseña en un memorial histórico del aragonesismo y en una ubicación y con unas dimensiones que la hacen destacar sobre las demás banderas (entre ellas la española) que hasta la fecha han estado ondeando junto a dicho memorial con toda normalidad sin ninguna exhibición indebida de preeminencia.

Para muchos aragoneses la decisión es un gesto indelicado, al darse preferencia en ese lugar a la enseña que representa al Estado español, en aras de cuya conformación se pisotearon con violencia y ocupación militar los derechos políticos y la foralidad aragonesa, y por cuya razón de Estado fue asesinado Juan de Lanuza el Mozo. El monumento representa el homenaje a todos y a todo lo que en Aragón ha sido y es sacrificado a la razón de Estado, empezando por el titular de la institución que garantizaba en aquella época el ordenamiento foral y los derechos y libertades individuales, siendo por ello lugar de homenaje y reflexión colectiva de los movimientos de todo tipo que tienen una vocación aragonesista.
Desde Chunta Aragonesista respetamos profundamente la voluntad de reservar un espacio público para los homenajes que quieran dedicarle a la bandera española quienes se sienten fuertemente imbuidos por un sentimiento nacional español que, indudablemente, forma parte de la cultura cívica de un sector de la población aragonesa. Es el mismo derecho que reclamamos para nosotros quienes nos sentimos principal o exclusivamente nacionales de Aragón. Pero la elección de este emplazamiento para el homenaje a los símbolos del Estado y nación española en Zaragoza resulta, como mínimo, desconsiderada con esta diversidad de realidades e ignora la tradición política zaragozana que desde el año 1904 asignó dos espacios diferenciados para nuestros respectivos referentes identitarios: la plaza de Aragón, con su monumento al Justiciazgo (para cuya construcción este Ayuntamiento abrió en su día una cuestación popular) para los aragonesistas y la plaza de España, con el suyo dedicado a los mártires de la patria.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. PERINENCO permalink
    28/02/2012 2:33

    NOOOOOOOOO me gusta la POLITICA ACTUAL..pero las COSICAS EN SU SITIO Y LUGAR. Esa BANDERA (con todos mis respetos )NO MERECE EL SER CRITICADA NI DIFAMADA pero ese NO ES SU SITIO!!! Que la coloquen en la PLAZA DE ESPAÑA .

    TENGO ORGULLO ARAGONES, no le tengo rabia ni odio a NADA NI a NADIE ..pero como decia al principio ¡¡¡¡CADA COSICA EN SU SITIO.!!!! QUE RESPETEN Y SERAN RESPETADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s