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FOMENTAR MÁS Y MEJOR EL USO DE LA BICICLETA EN ZARAGOZA

26/10/2008

Chunta Aragonesista ha hecho llegar al equipo de gobierno municipal una serie de propuestas para mejorar el servicio “Bizi” de Zaragoza y para fomentar el uso de las dos ruedas como transporte urbano.

Entre las propuestas que recibirán el visto bueno, está dotar de carriles bici a las principales arterias de la ciudad y reducir a 30Km/h la velocidad de los coches en las calles más pequeñas, así como aumentar el número de bicis y de estaciones y extenderlas a todos los barrios de la ciudad.

SERVICIO “BIZI”

Ampliar tanto el número de bicicletas como las estaciones. El éxito de la iniciativa y la saturación de la demanda (listas de espera, uso intensivo, saturación en horas punta) lleva a pensar que la cantidad de 1.000 bicicletas y 85 estaciones puede resultar insuficiente si, como sospechamos a la luz de los datos que se van conociendo, se están superando claramente las expectativas de uso potencial inicialmente consideradas.

Extender la red de estaciones a todos los barrios de la ciudad. Si se examina la propuesta de despliegue que presentó la empresa adjudicataria cuando se presentó al concurso, existen zonas como Oliver, Valdefierro, Montenacanal, Rosales del Canal, Valdespartera, Torrero, La Paz, San José, Las Fuentes, La Jota, Parque Goya o Zalfonada que prácticamente se quedan sin conocer el servicio.

Asegurar la instalación de estaciones Bizi en los lugares más transitados de la ciudad (estación intermodal, estaciones de Cercanías y paradas de autobuses de periferia, paradas de autobús urbano de varias líneas, grandes centros sanitarios, administrativos, educativos, etc.).

Disponibilidad de uso del servicio las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.

Reforzar el mantenimiento de las estaciones que más se saturan en horas punta, con operarios que se encarguen de retirar bicicletas cuando quedan ocupados todos los puntos de aparcamiento o aporten bicicletas suplementarias cuando se agotan. Puede resultar necesario hasta que se estabilicen los flujos de oferta y demanda de bicicletas en cada zona.

Mejorar la fiabilidad de las estaciones (quedan fuera de servicio demasiadas veces, el sistema informático parece bastante inestable, es muy difícil la comunicación con los gestores del servicio cuando hay incidencias), e incorporar un PIN a la retirada de las bicicletas para mejorar la seguridad de las tarjetas en caso de robo o pérdida.

BICICLETAS

Establecer una red de carriles-bici en todas las arterias principales de la ciudad cuya anchura de calzada o aceras lo permita. De esta forma se haría más seguro el tránsito de bicicletas en estas vías, que son actualmente las más inseguras para los ciclistas que circulan por la calzada. De esta forma se vendría a completar el Plan de vías urbanas para bicicletas ya recogido en el Plan Intermodal del Transporte.

Establecer un límite de 30 km/hora para el tráfico en las calles de los grupos de manzanas que quedan delimitados por las vías principales. Estas calles difícilmente permiten ya circular a más de esa velocidad, dada su escasa anchura. De esta forma se aseguraría legalmente un “apaciguamiento”  de la circulación rodada compatible con el uso de la calzada por los y las ciclistas.

Instalar aparcamientos de bicicletas en toda la ciudad, dado que existen numerosas zonas, especialmente de gran afluencia en donde es difícil dejar la bicicleta adecuadamente.

Realizar una campaña educativa para peatones, ciclistas y conductores, destinada a informar y formar sobre lo que se puede y no se puede hacer en lo que se refiere a la coexistencia de las bicicletas con los coches particulares, los medios de transporte público, el tránsito peatonal, los carriles bici, las zonas peatonales, la circulación por calzada, los semáforos y pasos de cebra, etc.. Con ello se facilitaría la armoniosa integración de la bicicleta en la ciudad y la aceptación de esta realidad por una ciudadanía hasta ahora no acostumbrada a una presencia generalizada de este medio de transporte.
Permitir a la empresa concesionaria del servicio Bizi que ponga en marcha la Escuela-bici que propuso al Ayuntamiento de Zaragoza como mejora de su oferta cuando se presentó al concurso. Esta iniciativa  mantendría de forma permanente, el impulso de la campaña arriba mencionada.

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