Skip to content

LOS PARQUES DE LA CIUDAD NO TIENEN QUIEN LES CUIDE

21/10/2008

Chunta Aragonesista denuncia el abandono al que están sometidos los distintos parques y zonas de verdes de la ciudad y no es precisamente por falta de dinero. Del presupuesto destinado a actuaciones de mejora de parques y jardines de 2007, sólo se gastaron 546.000 euros de los 2.023.408 € presupuestados, es decir, el 27%. Este año la situación ha empeorado ya que además de reducir el presupuesto para la mejora de zonas verdes a 950.000€, (es decir, ha caído más de un 50%)  sólo se ha gastado 190.000, es decir, un 20%. La situación de los parques de Zaragoza ejemplifica la dejadez en la forma de actuar de este gobierno que teniendo dinero para actuar no lo invierte en dichas mejoras, pero tampoco abre los equipamientos públicos que están ya terminados desde hace meses.

Por poner varios ejemplos:

El Parque de Delicias tiene una iluminación insuficiente y esto limita el disfrute y uso a las horas en lasque hay luz de día, pero no sólo de las zonas verdes, sino también en el uso de la biblioteca y de los centros para mayores ubicados dentro del parque ya que se registra una bajada de uso cuando no pueden ser utilizados con luz natural.

La arboleda de Macanaz (situada en la ribera del Ebro en la zona del Rabal que va desde el puente de Piedra al de Santiago) ha dejado de ser arboleda. CHA lo ha denunciado también en la Junta de Distrito para solicitar que se vuelva a recuperar la arboleda histórica con la plantación de nuevos árboles, además de arreglar los accesos para las personas con movilidad reducida.

En el parque de Oriente nos encontramos con acumulación de basuras, escombros y zonas verdes descuidadas por falta de riego. Algo que ocurre en el resto de los barrios de la ciudad en muchas ocasiones inaccesibles para ciudadanos con movilidad reducida. En este parque en concreto, estaba previsto ampliar la zona verde hacia la Ribera del Ebro y el arreglo de la escalera de acceso al parque. Estos dos proyectos estaban incluidos dentro del plan de riberas pero no se han cumplido.

Junto a ello, el tradicional abandono que sufren los Pinares de Venecia o las riberas del canal y los ríos Huerva y Gállego en su tramo urbano. En lugar de aprovechar estas zonas verdes como esparcimiento de la ciudad y lugares de recreo y de práctica ciudadana por medio de “circuitos vita” o pequeñas instalaciones deportivas abiertas. En los Montes de Torrero, además, siguen paralizadas las obras de acondicionamiento.

En ocasiones, cuando se actúa, como se hizo en el Parque Tío Jorge, la actuación se limita a parchear determinadas zonas, algo que no supone una mejora substancial de las instalaciones del propio parque como ocurre en éste y otros donde hay instalaciones deportivas elementales (potreros) que están sumidas en el abandono, con la peligrosidad que esto supone.

En el Parque Crónica del Alba (Cala Verde) siguen paralizadas las obras de acondicionamiento por el socavón abierto antes del verano al detectarse en el parque problemas en la cimentación. El desplazamiento de tierras se ha producido por no estar bien compactado el suelo.  El Ayuntamiento de Zaragoza debería acelerar las obras ya que se están secando los árboles.

Areneros en parques infantiles. En el consejo de gerencia de hoy, hemos propuesto que se limpie la arena de los parques infantiles debido a las numerosas quejas de padres y madres por  la suciedad que presentan dichas zonas. CHA ha propuesto que los areneros que no se puedan cuidar y vallar para preservarlos de la presencia de animales, así como de la aparición de cristales, sean cambiados por suelo técnico. La Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de CHA, aprobó hace un año, llevar a cabo un estudio epidemiológico para que se analicen todas las zonas infantiles de parques y colegios públicos con el fin de averiguar si existen parásitos provenientes de las heces caninas y de gatos. Un año después, ha firmado el convenio con la Universidad de Zaragoza para iniciar el estudio que tardará otro año en ver la luz.

Corredor Verde, a su paso por Oliver.  No se persigue el vandalismo. Árboles rotos, pintadas y deterioros por mal mantenimiento. Las lluvias han provocado un arrastre de tierras. Requiere un mantenimiento mejor.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Cito del Pulgar Pérez permalink
    21/10/2008 23:34

    Y no nos olvidemos del Parque del Canal en el tramo de Valdefierro, donde a parte de actos vandálicos, hay incontables árboles muertos en diferentes subtramos, zonas de jardines sin acabar, y el colmo de los colmos, las nuevas señales peatonales (cicloturistas) erroneas o que resulta imposible adivinar el camino a seguir.

    un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s