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EL EBRO SE RESISTE A CUMPLIR LOS CAPRICHOS DEL ALCALDE BELLOCH

03/07/2008

El nuevo dragado que tiene que sufrir el río Ebro sólo demuestra la incapacidad, la improvisación y la continua chapuza demostrada por Expoagua y el equipo de gobierno municipal en su intento de conseguir la navegabilidad del río “contra natura”. Belloch se empeñó en fletar barcos inadecuados para este tramo del río y en hacer actuaciones medioambientalmente insostenibles, con un coste carísimo para la ciudad, y ahora, con los barcos varados hasta hace unos días, la ciudadanía ve con frustración que la navegación prometida no puede llevarse a cabo.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista quiere recordar que se han cumplido todos los vaticinios que dijimos hace ahora justamente un año cuando denunciamos que el alcalde Juan Alberto Belloch se estaba empeñando en “meter en el río barcos más grandes que el propio cauce”. Esto obliga a dragar el lecho cada vez que el Ebro sufra una avenida. Pero a las riadas habituales de primavera hay que añadir el “efecto presa” que están haciendo obras como la pasarela de Manterola en el acumulo de lodos y tierra. Un coste insostenible tanto medioambiental como económicamente.
Por eso queremos que se aclare si la empresa ha asumido en su plan de explotación dicho coste que hipotecará la navegabilidad del Ebro.

Por otro lado, hemos comprobado que el barco Duque de Azara no pude pasar del Puente de Piedra al no tener potencia suficiente para superar la fuerza de la corriente. A pesar de que el equipo de gobierno municipal autorizó un peligroso rebaje de la solera del puente, ahora nos encontramos con que ni siquiera han diseñado un barco capaz de superar la contracorriente en este paso.
Para Chunta Aragonesista, este “desaguisado” se hubiera evitado si Expoagua hubiera contratado barcos que se ajustaran a la profundidad del cauce del Ebro y a las dimensiones del Puente de Piedra. De esta manera, el plan para la futura navegabilidad del río estaría seguro y el Puente de Piedra hubiera podido ser rehabilitado sin tener que agrandarlo.

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3 comentarios leave one →
  1. Gonzalo Lorente permalink
    07/07/2008 13:32

    Creo que el calado de los barcos así como su potencia son adecuados si tenemos en cuenta que el azud tiene que crear una lámina de agua estable entre Vadorrey y el recinto de la Expo (véase http://www.zaragoza.es/ciudad/incidencias/detalle_Noticia?id=61827). El problema de fondo es que la lámina estable no cubre ni la cuarta parte de lo que se esperaba. Como consecuencia el agua circula con libertad, y eso significa irremediablemente falta de calado y velocidad.
    Si el azud se hubiera proyectado para que fuera tal y como es, se habrían encargado otro tipo de barcos con más potencia, y las rampas para acceder al río llegarían hasta el agua y no acabarían en playas de grava.
    Lo preocupante es que se mire por donde se mire alguien ha metido la pata hasta el fondo, y ese alguien está siendo encubierto. ¿Por qué? ¿Hasta cuando?

  2. Francho permalink
    09/07/2008 11:24

    Siento disentir de Gonzalo Lorente. Desde el principio se sabía que la lámina de agua que iba a retener el azud no iba a llegar más arriba del Puente de Piedra, que a su vez funciona como un azud gracias a su solera de piedra. El problema está, creo yo, en haber comprado barcos con tanto calado.

  3. aragones permalink
    09/07/2008 18:07

    el problema esta en hacer un azud para el capricho de un ayto y no de sus ciudadanos

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