Saltar al contenido

PSOE-PP-PAR NINGUNEA LA CULTURA ARAGONESA

25/01/2008

Juan Mart�n, concejal de CHA en el Ayuntamiento de ZaragozaEsto es lo que quedó de manifiesto en el pleno de enero del Ayuntamiento de Zaragoza tras el rechazo de la Mocion en defensa de la cultura aragonesa de Chunta Aragonesista solicitando la recuperación de la Feria Amostranza.pdf.

Juan Martín, concejal de CHA, partido que puso en marcha en el anterior mandato la Feria AMOSTRANZA, defendió la moción alegando que «sin Amostranza, sin este escaparate, el mundo relacionado con la cultura aragonesa pierde la posibilidad de mostrarse ante la sociedad aragonesa con toda su extensión, con toda su fuerza, con toda su riqueza, con toda su vitalidad, con toda su coherencia». Con esta moción, se persigue el doble objetivo de recuperar un evento cultural y educativo para la ciudad de Zaragoza que ha permitido hacer viable un gran abanico de actividades en torno a lo aragonés. Más de 20.000 personas visitaron Amostranza el año pasado, en la que participaron más de veinte asociaciones culturales, lingüísticas, musicales y deportivas. El coste económico fue insignificante por lo que no se hizo necesario habilitar una partida específica con su nombre en los presupuestos.

Por otro lado, CHA también defendió en su moción la recuperación del aragonés en la cartelería oficial del Ayuntamiento, tras haberla introducido  en la cartelería municipal en el anterior mandato. Como dijo Martín, «los tímidos avances que se han dado en este tema, a costa de no pocos esfuerzos, se han dado con el único y exclusivo afán de que la sociedad aragonesa sepa de su existencia y la observe desde la normalidad teniendo en cuenta que la comunidad de hablantes de Aragonés más importante de Aragón se encuentra en Zaragoza. Chunta Aragonesista pide a esta corporación con esta moción que potencie el respeto hacia nuestro patrimonio cultural y lingüístico, que es nuestro patrimonio, cuya pervivencia está en peligro, tal y como lo ha manifestado el Consejo de Europa». El concejal de CHA continuó diciendo que «el aragonés es patrimonio de todos, de los hablantes y de los no hablantes, como lo es la cultura tradicional aragonesa, como así lo reconoce la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón… por lo que la defensa, la protección y la difusión del Aragonés y de la cultura aragonesa es una cuestión de respeto y dignificación de un patrimonio inmaterial creado y conservado, a duras penas, durante siglos.  Por tanto, pedimos que el Ayuntamiento de Zaragoza continue con la labor de concienciación ya iniciada por el equipo de gobierno anterior con el fin de que sea consciente de la necesidad de proteger, consolidar y dar a conocer el Aragonés y la cultura aragonesa».Representante de los colectivos en favor de la Cultura Aragonesa interviniendo en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Lo paradójico es que todos los partidos presentes en la anterior corporación apoyaron el Manifiesto de Chuntos por l’Aragones, un apoyo que ha quedado diluído tras el rechazo a la moción de CHA. Jessika Sevil, en representación de los diferentes colectivos en defensa de la Cultura Aragonesa fue la persona encargada de leer  este manifiesto en aragonés, en defensa de Amostranza, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

VOTACIONES

El único concejal de IU se abstuvo al no estar de acuerdo con la segunda parte de la moción sobre la  utilización de la Lengua Aragonesa en las publicaciones y cartelería del consistorio. El PSOE en boca de su Consejera de Cultura, Pilar Alcober, manifestó que este ayuntamiento ya hacía cosas por la cultura aragonesa, como es contratar a los Titiriteros de Binéfar, a Biella Nuei y da cursos de lengua aragonesa a través de la Universidad Popular, entre otras cosas. El grupo socialista votó en contra. El PP tampoco quiso apoyar la moción alegando que lo que hace falta es «redefinir toda la cultura, en general, que programa el equipo de gobierno»; el PAR, por medio de la concejala Elena Allué (concejala que entró al dimitir su cabeza de lista José Ángel Biel) rizando el rizo, dijo que mientas no haya reconocimiento oficialde la Lengua Aragonesa en las Cortes de Aragón «es mejor esperar» para poder actuar desde el Ayuntamiento con un marco legal aprobado. Según esta concejala «no hay una demanda ciudadana que reclame un compromiso para que la lengua aragonesa sea utilizada». (El PAR va a hacer doce años en el Gobierno de Aragón con el PSOE. Doce años prometiendo una ley de lenguas que si llega, será una mera declaración de intenciones). Por supuesto, el PAR también votó en contra.

Viendo el panorama, Chunta Aragonesista va a hacer todo lo posible para volver a organizar la Feria Amostranza en Zaragoza. Por la dignidad y supervivencia de la cultura y lengua aragonesa. Por este patrimonio único.

One Comment leave one →
  1. 26/01/2008 12:57

    Me pareix muito bien por a buestra parti que lo lebez a pleno (una mica tardi puet-estar), pero muito bien.

    L’onico ye que m’ese feito goyo que lo esez meso aquí u en foros u publizitar-lo una mica y asinas animar-nos a la chen a que i fuésenos, que cuento que en ixa mozión podríanos estar-ie d’espeutadors, ta que beigan que ixo de que «no hay una demanda ciudadana que reclame un compromiso para que la lengua aragonesa sea utilizada» ye falso.

    En fin, nomás aspero que isto no se quede aquí y que nimbiez bel diya os refirmes que se son conseguindo con o blog d’a feria d’amostranza ta toz os puestos posibles (DGA y conzello) y que continez protestando y esfendendo a luenga aragonesa (y ya si charraz en aragonés en autos publicos y/u instituzions millor encara).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s