Saltar al contenido

ENMIENDAS DE CHA PARA QUE LOS PRESUPUESTOS DE 2008 NO AHOGUEN A L@S ZARAGOZAN@S

28/12/2007

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado más de cien enmiendas (Enmiendas de CHA al presupuesto municipal de Zaragoza ) al proyecto de presupuestos presentados por el PSOE-PAR.
En total, CHA ha cambiado de sitio casi 28 millones de euros, dinero que ha salido fundamentalmente de los gastos de protocolo que ascienden a más de tres millones de euros y de la factura de la Expo, que este equipo de gobierno se empeña en pagar de una tacada cuando se podría pagar a plazos, tal y como hicieron en su día Barcelona o Sevilla.

Los objetivos de las enmiendas de CHA son:

  • Conseguir que no decaiga el ritmo inversor puesto en marcha en los últimos tres años.
  • Recuperar los proyectos de gran calado social.
  • Descentralizar el gasto en las Juntas de Distrito de la ciudad.
  • Evitar que los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza sufran el sablazo de la factura de la Expo.

Esta factura asciende a 87 millones de euros, de los que se podrían detraer casi 20 para seguir manteniendo la inversión en los diferentes barrios de la ciudad. Pero el PSOEPAR prefiere quedar bien con el Ministro de Economía Solbes antes que con los zaragozanos y zaragozanas. Los otros 8 millones se detraen de las partidas de protocolo que están enormemente infladas y suponen casi el doble sobre el presupuesto de este año.

Las políticas sociales, que para CHA son primordiales, han desaparecido del presupuesto del PSOE-PAR, así como las diferentes inversiones ya presupuestadas en el Plan de Barrios 2006-2008. Estos presupuestos han pasado de contar con 172 millones de euros de inversión para la ciudad en 2007, a los 40 millones que se recogen en el presupuesto de 2008 sin contar con las obras de la Expo.

Por ello, uno de los principales bloques de enmiendas se centran en los equipamientos, donde CHA destina 10 millones de euros para continuar con la política de equipamientos que ya estaban en marcha en distintas fases. Equipamientos ya proyectados por el gobierno anterior como las nuevas escuelas infantiles, construcción de campos de fútbol con césped artificial como los de Vadorrey, programas de supresión de barreras arquitectónicas en calles y edificios públicos (había consignada una partida de 3 millones de euros), los nuevos centros cívicos de Hispanidad, Delicias o Actur Sur, nuevas ludotecas, etc. También proponemos que se mantengan las partidas para reformar las Avenidas de Navarra, Madrid, Cataluña, Miguel Servet y la Segunda Fase del Corredor Verde Oliver-Valdefierro.

Otra de las propuestas es suprimir gasto corriente para triplicar el presupuesto para pequeñas obras de las Juntas Vecinales y para la reparación de edificios escolares.

CHA considera que con estas enmiendas se sientan las bases para que la post Expo no sea el hundimiento de la Zaragoza, ya que con el actual proyecto de presupuestos del equipo de gobierno se ha acabado la inversión y no habrá dinero para paliar las carencias en barrios y distritos.

CHA no pierde la esperanza de hacer reflexionar al PSOE-PAR sobre las consecuencias economicas y sociales que su proyecto de presupuesto tendrá en la ciudad. Así se lo volverá a plantear en la próxima conversación que mantendrán con el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior antes de que se debata el presupuesto en la comisión de Economía programada para el 8 de enero.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s