Skip to content

PARALIZADO EL PLAN DE USOS DE LA HARINERA DE SAN JOSÉ

22/11/2007

copia-de-harienera-con-ventanas-rojas.jpgConvertir la Harinera de San José en un equipamiento para jóvenes fue uno de los compromisos que puso en marcha Chunta Aragonesista en el mandato anterior. Con las obras ya muy avanzadas, el PSOE-PAR  ha congelado el plan de usos previsto por CHA para equipamiento juvenil con la excusa de que con el  dinero disponible hay que pagar la Expo. Carmen Gallego, concejala de CHA, preguntó en la Comisión de Presidencia por el programa de actuación y el plan de usos de este equipamiento y ante la noticia de que el equipo de gobierno la había paralizado ha solicitado que se cumpla el proyecto lanzado en el pasado mandato para convertir el edificio en un centro de actividad juvenil.

 

 

Como informa Carmen Gallego, el equipo de gobierno no sabe ni el uso ni el mantenimiento que van a darle a la Harinera. CHA consiguió en 2005 que la harinera de San José pasara a manos del Ayuntamiento de Zaragoza mediante una permuta con la empresa propietaria, que iba a construir pisos en el inmueble. El convenio incluía la obligación por parte de los antiguos dueños de reconstruir la vieja fábrica para evitar su deterioro. Las obras de consolidación están iniciadas, pero el ayuntamiento debe confirmar los usos previstos y dotar económicamente el acondicionamiento interior, el mobiliario y el personal antes de que se pueda abrir el centro para el servicio ciudadano. Según el convenio, la intervención de rehabilitación en el edificio de la harinera tiene un coste de 2,6 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir otros 636.000 euros para acondicionar el almacén y 600.000 más para recuperar la plaza del silo. En total, precisó Carmen Gallego, la inversión inicial suma 4,4 millones del euros.

 

CHA considera que el actual ejecutivo municipal, formado por PSOE y PAR, está replanteando o retrasando ahora, éste y otros proyectos, como CUBIT, en la Azucarera de la margen izquierda, o la apertura de las nuevas escuela infantiles.

 

Situado en la avenida de San José 201-203, el edificio de la antigua Harinera –catalogado de interés arquitectónico– tiene una superficie total construida de 4.815 metros cuadrados. Su rehabilitación supondrá convertirlo en un moderno Espacio Joven. Será también un lugar de encuentro, de aprendizaje e intercambio de conocimiento; un espacio alternativo y polivalente donde se pueda desde ensayar teatro y música a la vez que se ejercita la pintura, se mantenga una reunión o se lleve a cabo cualquier otra manifestación artística, de ocio creativo o de expresión joven.

 

 

 

Diseñado por los arquitectos Teófilo Martín, Luis Fernández Ramírez y Carlos Martín La Moneda, el proyecto de rehabilitación contempla la creación de espacios flexibles y abiertos, que el tiempo vaya modificando y haciendo compatibles usos variables: escultura, pintura, música y nuevas tecnologías.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s