Skip to content

EL PLIEGO PARA LA CONTRATA DE BASURAS NO ES “LIMPIO”

04/10/2007

El equipo de gobierno PSOE-PAR ha presentado hoy el documento de 250 páginas (pliego de condiciones) en el que determina las condiciones que deben cumplir las empresas que opten a limpiar la ciudad. El equipo de gobierno pretende que sea aprobado mañana también por los grupos de la oposición. El concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, consideró hoy tras conocerlo que dicho pertenece a “los años 60” y es “impropio para una ciudad como Zaragoza”.

“La primera consideración que hay que hacer es que estamos delante del contrato más importante por cuantía económica que tiene la ciudad de Zaragoza, estamos hablando de más de 800 millones de euros, unos 64 millones de euros anuales, ya que es un pliego a 12 años”, indicó Martín.

En ese sentido, el concejal de Chunta apuntó que un contrato de estas características “tiene que ser pactado y consensuado con toda la oposición, pero no está habiendo tiempo material para hacer ese pacto y ese consenso”.

Asimismo, Martín destacó que “este servicio –el de basuras y limpieza de la ciudad– que se está prestando es carísimo para una ciudad que está muy sucia, por eso, hay que mejorar de forma clara ese pliego”. Así, remarcó que es necesario introducir competencia, “no puede ser que la misma empresa sea la que haga la limpieza de toda la ciudad, hay que poner en marcha un pliego que no sea de los años 60”, insistió.

El concejal de CHA explicó que “ahora mismo existen otros métodos de recogida de basuras, como la recogida neumática y, sobre todo, queremos que este pliego contenga competencia, rebajas importantes, la eliminación de contenedores en barrios como el Casco Histórico, y que contemple una auditoría externa que controle la actividad de cada de unas de las empresas y que nos hable de la calidad del servicio”, del cual consideró que en estos momentos es “nefasto para muchos barrios de la ciudad”.

De este modo, Juan Martín comentó que “con todo esto estableceremos una serie de propuestas que haremos llegar al equipo de Gobierno para intentar mejorar un pliego”, ya que “la primera valoración que hacemos es que es un pliego de los años 60, impropio para una ciudad como Zaragoza”.

El edil señaló que “se debe tener un pliego como los de Madrid, Barcelona o Valencia, que son ciudades sectorizadas y hay varias empresas que prestan ese servicio”. Por lo que respecta a las mejoras en el pliego de condiciones, Martín indicó que “son mejoras muy menores para un importe de contrato tan alto, estamos hablando de un incremento muy importante sobre la contrata vigente”, la cual la tiene la empresa FCC.

Respecto al soterramiento de contenedores, el concejal de Chunta hizo hincapié en que “no se contempla de forma obligatoria, se contempla algún estudio previo”. Para CHA es “fundamental que se ponga en marcha la recogida neumática de basuras en puntos importantes de la ciudad, como el distrito centro o el Casco Histórico, tal y como instaló CHA en Valdespartera en el mandato anterior”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s