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LABORDETA PREGUNTARÁ EN EL CONGRESO POR LA CONTRATACION DEL TRANSPORTE FLUVIAL EN EL EBRO A SU PASO POR ZGZ

23/08/2007

El diputado de CHA quiere saber las razones por las que la sociedad estatal Expoagua ha optado por unos barcos, cuya profundidad obliga a dragar el Ebro y a rebajar la solera del Puente de Piedra para hacerlo navegable.

CHA se manifiesta a favor de la navegabilidad del Ebro, una demanda histórica de la sociedad zaragozana, sin embargo, los barcos contratados por Expoagua, amenazan la futura navegabilidad al no cumplir con los propios principios del pliego de condiciones. Éste pide dos barcos: el Félix de Azara y el Ebrobus, más quince pequeñas embarcaciones: cinco electrosolares y 10 a remos. Para el Félix de Azara, se determina que tenga un calado (profundidad) máximo de 85 cm y para el Ebrobus, un calado de 50 cm. En estas condiciones expuestas por Expoagua se dice que: “El calado máximo de 50 cm permitirá al buque navegar con la mayor seguridad a pesar de los espesores mínimos de lámina de agua que el río tendrá en algunas zonas en las épocas del año de estiaje. En concreto se ha considerado la limitación existente en el puente de piedra”. Sin embargo, se han contratado dos barcos que superan este calado. “Creemos que deben ser los barcos quienes se ajusten al río y no al revés”, ha asegurado Chesús Bernal, portavoz de nuestra formación política en las Cortes de Aragón, ya que estos barcos obligarán a dragar periódicamente el Río Ebro con el fin de asegurar la navegabilidad y puede darse el caso de que ninguna administración, cuando terminen los tres meses de la Expo, quiera hacerse cargo de los costes y de la agresión medioambiental que esto supone tanto en el río como en el Puente de Piedra”.

El 26 de febrero de 2007 Expoagua adjudicó por 2,6 millones de euros, el transporte del río a la UTE formada por la empresa barcelonesa ADS Sustainable Development Consulting S.L (representante de la constructora de barcos suiza MW Line) con la empresa zaragozana dedicada a la compra y venta de motores para yates y material de surf, Eos Fun & Sport. La sociedad estatal dijo que para decantarse por esta UTE, se tuvo en cuenta “los mismos criterios establecidos en el concurso inicial”.

Expoagua decidió en enero de 2007 iniciar un procedimiento negociado con las dos empresas que manifestaron su interés por hacerse con el contrato, después de declarar desierto el concurso. Estas dos empresas consultadas fueron las que concurrieron en UTE y la empresa balear SOLEMAR, cuyos barcos sí cumplían las condiciones del pliego. “Sin embargo, afirma Miguel Martínez Tomey, coordinador de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, sorprendentemente la Sociedad Estatal adjudica el contrato a quienes no cumplen ya que sus barcos tienen mayor calado, no se mueven al 100% con energía solar y no se ven sujetos al control de las instituciones marítimas españolas”.

La empresa suiza está construyendo  un Aquabus C60 que se llamará  Félix de Azara cuyo calado, sin pasajeros, alcanza el metro de profundidad y un Aquabus 1050 T para el Ebrobus, cuyo calado alcanza 0,76 metros. “También es preocupante, continúa Miguel Martínez Tomey, que estos barcos no estén sujetos al control de seguridad de las instituciones marítimas españolas”.

CHA presentará diferentes iniciativas en las Instituciones Aragonesas, además del Congreso de los Diputados para conocer las razones de esta contratación con el fin de evitar las graves consecuencias que está teniendo para el Río Ebro y para el Puente de Piedra, declarado Bien de Interés Cultural.

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